Analistas 05/11/2022

Principios prácticos (1)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Muchos libros de mercadeo presentan una fundamentación básica para poner en práctica lo que se dice acerca de generar y mantener mercados. Pero existen principios que se han convertido en base de la logística mercadológica, que hay que tener en cuenta cuando se trata de planificar las acciones que se han de ejecutar, sobre todo en circunstancias como las que se viven de incertidumbre, dudas y hasta cierto pesimismo.

Al comenzar el penúltimo mes de este complicado año, y lo que se vislumbra para 2023, vale la pena pensar sobre algunos de ellos, sin orden de importancia.

• No se puede ser todo para todos. Es un imposible.

• No existe producto perfecto, como tampoco producto que no genere beneficios.

• Mucho no es más y más no es mejor.

• Nunca se llega a la meta final; solamente se ganan etapas.

• El primer lugar no es eterno.

• Todo y todos comunican. No se puede no comunicar.

• El precio y su presentación “hablan”.

• La calidad es subjetiva en todos los casos.

• El servicio al cliente tiene una alta dosis de circunstancialidad.

• El mercadeo es la entrega de un nivel de vida, que todos los días debe ser mejor.

• Las circunstancias de los mercados cada vez llaman más a lo simple; es lo más poderoso para los seres humanos.

• Los mercados son personas humanas.

• Los elementos de la comunicación de mercadeo (publicidad, propaganda, promociones, fuerza de ventas, papelería, ferias y eventos, etc.), no pueden utilizarse para cansar ni para prometer lo que no se puede cumplir.

• Hay que conocer el mercado para determinar la oferta.

• El mercadeo no es milagroso.

• Es mejor ser el primero, con lo correcto, que el mejor.

• La mente maneja cuatro alternativas para tomar decisiones.

• Las mentiras y las promesas incumplidas tienen un efecto “boomerang”.

• Hay que tener mucho cuidado con las extensiones de línea.

• Los efectos del mercadeo son a largo plazo. Las excepciones son muy pocas y se deben a circunstancias y variables externas que no se pueden controlar.

• Si no hay capital, las ideas no serán realidad.

• La percepción es la realidad para el mercado.

• La fidelidad del cliente se gana, no se puede comprar; y depende del proceso de relacionamiento, es decir, del conocimiento mutuo que se tenga.

• Los planes de mercadeo son guías, no camisas de fuerza.

• Hay que promocionar, promocionar, promocionar.

• La comunicación no se puede suspender. El ser humano la necesita para mantener el estado motivacional y el interés por las personas y en las cosas.

• La consistencia y la coherencia son base de la credibilidad que necesita el mercado.

• Las alianzas deben darse con base en la unidad de criterios: principios, creencias y valores. Sin ello, estarán condenadas al fracaso.

TEMAS


Libros - Mercadeo - Economía