Siempre habrá mercadeo masivo
Desde la aparición del mundo digital, que en todas las actividades humanas interviene, el mundo comenzó un proceso de transformación que ha llevado a modificaciones o adaptaciones, como se quiera, de todas las actividades humanas. Los medios de comunicación se multiplicaron como nunca se pensó, y el mercadeo inició con fuerza lo que algunos consideraron novedoso y llamaron marketing digital, pensando muchos e informando que el mercadeo masivo estaba muriendo y desaparecería pronto. También se dijo que el marketing directo lo desplazaría, como si nunca hubiera existido este.
Lo que es real es que el mercadeo masivo ni ha muerto ni morirá, pues el ser humano siempre ha sido y será sociable, originando la existencia de masas, grupos o segmentos de la sociedad, los cuales, aunque en menor cantidad y tamaño por las características que se tienen, conducen a grupos objetivos más pequeños para la actividad logística mercadológica. Es por ello que hoy se observa mayor variedad de oferta de lo que antes se presentaba con una o pocas alternativas de selección.
Mientras los mercados mantengan las características de ser humanos, seguirán existiendo las comunidades, es decir, masas de personas que reúnen cierta homogeneidad. El hecho de existir la sociabilidad por naturaleza, hace que lo masivo siempre tenga que considerarse, aunque los grupos homogéneos sean más reducidos.
Considerar los segmentos del mercado era más sencillo, porque la demanda era mayor que la oferta (lo que todavía se da en poquísimos casos); además, el proteccionismo estatal se presentaba, por lo que era lógico que existiera mayor homogeneidad de opiniones sobre las diferentes ofertas existentes. Además, al aumentar las alternativas de selección, debido al incremento de la competencia, crecer las opciones del cliente, y la actividad comunicacional, la gente pudo conocer más detalladamente lo ofrecido, siendo lógico que se conformaran más segmentos o grupos de personas que opinaban diferente, reduciéndose el tamaño de las masas a las cuales se dirigían las ofertas. Igualmente la globalización y el derrumbamiento de las barreras de comunicación, han hecho que la oferta se amplíe de manera increíble en muchos casos.
Desde la última década del siglo pasado, la globalización ha hecho que la oferta sea mayor que la demanda, ocasionando que los mercados se hayan dividido aún más, haciendo hablar de micro segmentos, y a muchos de la desaparición del mercadeo de masas, habiendo quienes ya lo han dado por muerto.
Si así fuera, no podría hablarse de estratos, ni de clases sociales, ni de generaciones ni nada que se les parezca, porque todo tendría que llevarse a una actividad individual, lo cual no es posible bajo ningún punto de vista. Antes eran tres clases sociales; hoy son muchas más. Hace unos años, las opiniones eran muy generales, similares; hoy hay multiplicidad de opiniones, en todo y sobre todo se aprecia, hasta en el desgobierno existente.
Los medios de comunicación hoy son multisectoriales, por llamarlos de alguna forma, y son para segmentos más pequeños, pero siempre masivos, incluso los digitales. A mayor oferta, más grupos humanos, aunque más reducidos en tamaño, pero nunca desaparecerán esas que podríamos llamar comunidades, por pequeñas que sean.
En conclusión, no ha desaparecido, y no desaparecerá; y como ha sido la historia de la humanidad, volverán a ser fuertes, es decir, volverán a crecer porque los mercados son cíclicos.