El poder absoluto
Algunos presidentes en las democracias añoran los dictadores que tiene el poder absoluto. Para esta clase de mandatarios desafortunadamente existen otras ramas del poder que pueden limitar su voluntad. En efecto bien el congreso o los jueces pueden considerar que tal o cual medida no es conveniente o se ajusta totalmente a la legalidad y esta es, afortunadamente, la regla en la democracia.
El presidente Petro parece ser de esa clase de mandatario que está convencido que todo lo que se le ocurre es genial y es una verdadera conquista del pueblo oprimido y por tanto cualquier decisión del congreso o de los jueces que vaya en contravía de su genialidad no es más que la expresión fascista de la oligarquía.
Eso paso con la salud que quiso estatizar y el resultado fue desastroso ya que dado que el congreso no le aprobó su iniciativa procedió a hacer intervenciones y a limitar los recursos que se le entregaban a las EPS y el resultado lo sufren los usuarios del sistema que vieron el modelo de salud deteriorarse. Otro tanto puede decirse de la reforma pensional que estudia al corte, pero su golpe fatal a la democracia esta en declarar la emergencia económica cuando el congreso no le aprobó la reforma tributaria para financiar un déficit irresponsable y populista.
En alocución presidencial presentó una tesis traída de los cabellos para justificar los préstamos en que ha embarcado a la nación, el porqué de la emergencia económica y el hecho sobreviniente que la justificó. Según el presidente el hecho sobreviniente es que no tenía con que pagar los créditos y entonces adquirió nuevos créditos para remplazar las antiguas deudas y bajar la tasa de interés, lo cual es falso; se trata de aumento de deuda. Si adquirió esos créditos para bajar los intereses de la deuda no necesitaba reforma tributaria ya que esa era la justificación. En fin, lo único que le falto fue relacionar los precios de Corabastos con la emergencia.
Quien sí posee el poder absoluto en una democracia es el presidente Trump. Tiene mayoría tanto en la cámara como el senado y en la Corte Suprema de Justicia con seis de los nueve magistrados. Se le suma a este poder la capacidad militar de los Estados Unidos la cual aparentemente no tiene rival en el mundo y ante ese poder se inclina el mundo.
Por la Casa Blanca circulan amigos y enemigos buscando el favor de Trump. Llegó para ser humillado el presidente Zelenski de Ucrania, quien agacho la cabeza y cambio el traje militar por algo más apropiado en la siguiente visita. Mientras Delsy espera turno, María Corina Machado le entrega la medalla del premio Nobel, Petro cambio su discurso apenas lo invitaron a la Casa Blanca y Ortega el dictador de Nicaragua liberó un grupo de prisioneros políticos apenas Trump amenazo a ese país.
Trump se ha convertido el gran poder del mundo, el poder absoluto que tanto añora nuestro presidente. Los aliados de Maduro se quedaron callados cuando una fuera especial lo sacó de la cama y se lo llevó para ser juzgado en las cortes americanas y los europeos no salen de su asombro cuando dice que va a comprar Groenlandia o si no toma a las malas. Intervine simultáneamente en África buscando negocios de minerales raros, bombardea a Siria y amenaza a Irán poniéndose de lado de los manifestantes.
Tal vez nuestro presidente encontró su héroe y va a la Casa Blanca a explicar todo lo que hace y de pasadita pedir que lo saquen de la lista Clinton.