Analistas 05/03/2024

Índice de Libertad Económica

Carlos Ronderos
Consultor en Comercio y Negocios Internacionales

La Fundación Heritage acaba de publicar el Índice de Libertad Económica 2024, informe en el cual Colombia con un puntaje global de 59,2, considerada mayoritariamente no libre, pasa en el ranking global del puesto 60 en 2022 al puesto 84 en 2023, mientras en la región de las Américas desciende del puesto 12 al puesto 19. ¿Qué mide este índice? El puntaje obtenido es el resultado de mediciones cualitativas y cuantitativas en cuatro grandes capítulos que son el Imperio de la Ley, el Tamaño del Gobierno, la Eficiencia Regulatoria y la Apertura del Mercado, y en cada uno de estos capítulos se tiene en consideraciones una multiplicidad de aspectos.

Veamos cómo se desempeñó Colombia en cada uno de estos cuatro capítulos y dónde están las fortalezas y debilidades de nuestra libertad económica. El puntaje más bajo se obtiene en el capítulo del Tamaño del Gobierno en lo que hace Salud Fiscal, con un puntaje de 19,5, e incluye los aspectos del déficit fiscal y del endeudamiento. Es de reconocer que en el año de administración del ministro Ocampo se obtuvieron logros en mejorar el monto del déficit, pero los gastos anunciados por el gobierno y su afán por acabar con la Regla Fiscal, auguran un camino peligroso.

El segundo elemento en el cual Colombia tiene puntos bajos es en la Entereza del Gobierno con un puntaje de 38,1 que también incide fuertemente en el puntaje global. Este aspecto se refiere puntualmente a la corrupción, los riesgos de sobornos y la captura de intereses por parte de privados. Este aspecto ha sido un talón de Aquiles en todas las mediciones que se hacen del país y lo cierto es que lejos de mejorarse esto se ha empeorado. Es cierto que el actual gobierno ha señalado la captura del Estado por intereses particulares, pero no se ha avanzado en este frente mientras en otros persiste la corrupción y se incrementan los delitos de extorsión.

El tercer capítulo donde Colombia muestra debilidades es en el Imperio de la Ley, principalmente en los capítulos de Derechos a la Propiedad, donde el puntaje es 45 y es un capítulo donde se analizan temas relacionados con riesgos de expropiación, derechos de propiedad intelectual y la defensa del derecho a la propiedad por parte del Estado. En este rubro no solo tenemos un mal indicador, sino que además estamos presenciando tomas de tierras y viviendas urbanas por parte de grupos delincuenciales frente a una inacción del estado.

El índice registra un desempeño regular en aspectos relacionados con la carga de los impuestos (68,7), el gasto del gobierno (65,3) y libertad laboral (61,9), todos con puntajes ligeramente superiores al puntaje global obtenido. De estos tres preocupan hacia el futuro el segundo y el tercer aspecto, tanto por el afán del gasto, como por una posible reforma laboral que apunta a mayores restricciones en el mercado laboral.

Con buen desempeño, aparecen la libertad monetaria, libertad del comercio, libertad de inversión y libertad financiera, aspectos sobre los cuales al momento no se registran grandes nubarrones.

Existe una gran correlación entre el desempeño en este índice y el bienestar económico y la riqueza de las naciones. Mientras los países con mayor libertad económica registran un ingreso per cápita (PPP) de US$103.869, el grupo donde se encuentra Colombia registra uno de US$10.637. Igualmente, los mayores niveles de pobreza se encuentran en países con poca libertad económica.

TEMAS


Libertad económica - Gobierno - Análisis - Inversión