Analistas 11/11/2025

Socialismo americano

Carlos Ronderos
Consultor en Comercio y Negocios Internacionales

Cuando la tendencia del mundo es a la derecha en Europa, Estados Unidos y América Latina aparece la sorpresa de un gobernante socialista en la meca del movimiento de extrema derecha mundial. Cuando los gobernantes y candidatos de nuestra región quieren parecerse y ser amigos de Trump como claramente lo han demostrado y manifestado Novoa en Ecuador, Bukele en el Salvador, Milei en Argentina, la Nobel venezolana María Corina Machado y otros muchos aspirantes a ser jefes de gobierno, aparece como triunfante en Nueva York, el corazón de los Estados Unidos, Zohran Mamdani, un autoproclamado socialista, musulmán y además inmigrante.

No solo se eligió en Nueva York un miembro del partido demócrata en una jornada en la que además ganaron los demócratas las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey además de un triunfo arrollador del gobernador Newsome que había convocado a un referendo en California y obtuvo 70% de los votos aprobando su propuesta de rediseñar los distritos electorales para favorecer a los demócratas, se eligió a un demócrata socialista.

Esta corriente en el partido demócrata que ha sido minoritaria y ha estado representada por el senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez elegida también por un distrito de la ciudad de Nueva York se anotó un triunfo sorprendente y ha puesto a pensar tanto a los republicanos, que los consideran comunista, como a los demócratas, que no ven con buenos ojos el auge de esa tendencia. Prueba de ello es el apoyo de republicanos y la vieja guardia demócrata al candidato Cuomo, militante demócrata que se presentó como independiente.

Por ahora, este fenómeno muestra cómo se revierten las tendencias extremas de un gobierno en las elecciones subsiguientes, como es probable que suceda en Colombia en las próximas elecciones y eso parece normal, pero lo que se sale del patrón de la alternancia es el hecho de que un socialista con propuestas que llegan al borde el populismo triunfa en la cuna de capitalismo.

Propuestas como supermercados del Estado que venda productos subsidiados, o la congelación de los arriendos y el transporte gratuito en los medios de transporte disponible parecen propuestas poco serias y que pueden llegar a costar millones que el Presupuesto de la ciudad no tiene y que decida recurrir a un endeudamiento excesivo y dejar a la ciudad en una situación crítica. Esa película de subsidios sin límite y endeudamiento la estamos viviendo en Colombia y fue una que acabó con la economía argentina.

Se pregunta uno si será que el modelo tradicional de los EE.UU. está sufriendo un cambio radical como resultado de la cantidad de migrantes que han llegado más recientemente de todo el mundo y no se han adaptado necesariamente al “american way of thinking” o si es simplemente la expresión de una ciudad que tiene características muy espaciales y no necesariamente se parece al resto del país. Puede el socialismo extenderse en todos los Estados Unidos, el país con los ricos más ricos del mundo y una población cada vez más empobrecida que apenas logra pasar el mes con el ingreso que recibe.

El lema de la campaña que está haciendo carrera es “affordability”, palabra que no tiene traducción en una palabra en español y es un concepto que se refiere a si con los ingresos que se tienen le alcanza para tener una vida digna.

Tal vez el socialismo no prospere en EE.UU. pero, sin duda, el concepto de “affordability”, es uno que sí va a hacer carrera en las próximas elecciones de Colombia.

TEMAS


Análisis - Estados Unidos - Gobierno