Analistas 25/04/2016

Experiencia móvil: apuesta para 2016

Carolina Angarita
Country Manager de Discovery

Piensen, por un momento, en cuántas interacciones han tenido en las últimas horas con algún dispositivo móvil. Ahora imagínense sus últimas horas sin dichos dispositivos. ¿Cómo sería hoy en día una vida sin smartphones, tablets y otros dispositivos móviles?

Esto, sencillamente, es inimaginable. Vivimos en un mundo que cada día está más conectado a internet y en el que la movilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en un imperativo. En países como Colombia, el nivel de penetración de dispositivos móviles ya está por encima de 100% de la población, pues mucha gente tiene dos, tres o hasta más celulares.

Esta nueva realidad ha cambiado nuestros hábitos, pues desde que nos despertamos, interactuamos a través de la pantalla de nuestro smartphone. La tendencia móvil es tan fuerte que durante el pasado mes de diciembre, 49% de las búsquedas en Google en Colombia se hicieron desde dispositivos móviles, mientras que la penetración de smartphones en el país crece sin parar: según eMarketer, para el año 2018 estará en 66%.

Sin lugar a dudas, este será un año para que esta tendencia móvil se consolide. Cada día que pasa, esta nueva era se sigue fortaleciendo, los usuarios interactúan por cortos instantes en muchos momentos en los que están buscando respuestas rápidas (qué calle tomar, a qué restaurante ir, ponerse chaqueta o camiseta) de ahí la importancia de la inmediatez que ofrece la experiencia móvil.

Atrás quedaron los tiempos en los que conectarse a internet era una actividad esporádica o frecuente. Hoy en día no nos conectamos, vivimos conectados, y esto tiene impactos en todos los aspectos de nuestra vida. Según cifras de Google, los colombianos pasan en promedio 4 horas diarias frente a la pantalla de su teléfono móvil, lo que a su vez implica que cada vez tienen mayor libertad y posibilidad de acceder a entretenimiento y búsquedas.

Pero así como a nosotros nos cuesta imaginarnos pasar todo un día sin usar algún dispositivo móvil, resulta casi imposible pensar en una empresa que hoy en día no tenga presencia digital y, más aún, presencia en el mundo móvil. Esta nueva era ha incrementado exponencialmente las oportunidades para las empresas, al menos para aquellas que han sabido aprovecharlas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las versiones móviles de las páginas web eran muy similares pero más sencillas y, muy frecuentemente, ofrecían menos opciones a los usuarios. Esto cambió. Hoy en día las versiones móviles son incluso más importantes que las páginas web, pues es en ellas donde los usuarios están tomando sus decisiones.

Por eso, estoy convencida de que este 2016 también será el año en el que las empresas incrementen sus apuestas por el mundo móvil. No basta ya con tener página web con una versión móvil menor, sino que ésta debe ser completa, agradable de navegar y contar con todas las opciones necesarias para el usuario; bien sea para compras, reservas, contacto o simplemente para conseguir información. En cualquier caso, es el momento para mejorar la experiencia de los usuarios en estas páginas web móviles, pues el mundo avanza a una velocidad vertiginosa, lo que obliga a las empresas a no quedarse atrás.

Ya pasaron los tres primeros meses del año pero todavía quedan nueve para apostarle a esta inminente realidad. ¡Es hora de hacer sus apuestas por el mundo móvil, porque quien no lo haga pronto se verá rezagado!

TEMAS


Aplicaciones de movilidad