Entendiendo las perspectivas laborales

Carolina Forero

En Hays Colombia, desde hace más de seis años, hemos trabajado constantemente por investigar de manera exhaustiva el mercado laboral en el país.

Gracias a nuestro equipo especializado y a las inmensas posibilidades que nos da nuestro modelo y su fuerte componente tecnológico, hemos logrado una vez más brindar una Guía Salarial para Colombia en 2018, en la que de manera detallada se explican las principales tendencias del mercado laboral actual.

Uno de los temas fundamentales que encontramos a lo largo de esta investigación fue la necesidad de adaptación de las empresas a un nuevo entorno laboral y de negocios. Cada vez más se están apropiando beneficios que son atractivos para los profesionales y que las empresas han hecho importantes inversiones para atraer y retener al mejor talento.

La llegada de los millennials al mundo laboral llevó a reconsiderar algunas medidas, especialmente en cuanto a flexibilidad, pero todavía hay que trabajar para reducir 74% de rotación que presenta este grupo en las compañías. En general, la flexibilidad es uno de los elementos clave para que las empresas puedan desarrollarse de mejor manera. Un 55% de los encuestados comenta que implementar beneficios emocionales como trabajo en casa ha mejorado su productividad.

Una característica que los empleadores siguen valorando inmensamente, es la experiencia laboral especializada. Un 95% de los empleadores consultados están de acuerdo en que, al momento de acudir a un proceso de reclutamiento, este debe ser un factor decisivo en la toma de decisión. En términos salariales, el año pasado 30% de los empleadores registraron un aumento de entre 2% y 5%, con un fuerte énfasis en remuneraciones variables que hacen más atractivas las posiciones.

Esta es una nueva comprensión del mercado, en el que para atraer y retener al mejor talento es importante buscar nuevas opciones de remuneración, en la que es más evidente un equilibrio entre el salario y beneficios adicionales que son atractivos para los candidatos.

Detrás de esta guía está un trabajo desarrollado durante meses, en el cual se acudió a 415 directores, presidentes, vicepresidentes o directores de compañías y a 1.084 empleados de diferentes industrias.

También se tomaron en cuenta los 6.626 candidatos que fueron entrevistados por Hays durante 2017. Con el desarrollo de la guía pudimos hacernos nuevamente a un mapa del universo de empresas que existen en el país, en donde 56% de las empresas contactadas cuentan con una casa matriz en el exterior, mientras que el restante 44% la tienen en Colombia.

Los cambios son necesarios para que puedan desarrollarse las estrategias de negocio, y esto solo se logra con el acompañamiento de perfiles especializados, que agreguen valor a los objetivos de negocio. Este es uno de nuestros objetivos, pues como consultores especializados en selección, sabemos del impacto que un equipo con las habilidades y condiciones óptimas puede tener.

TEMAS


Laboral - mercado laboral - Colombia - Productividad - Tribuna empresarial