Habilidades blandas
Hoy en día, especialmente en nuestro país, las personas pasan gran parte de su vida dedicados al trabajo enfrentando distintas problemáticas en escenarios con cierta inconveniencia. Y es por esto que, las habilidades blandas adquieren un gran papel en el mundo de los negocios, donde los trabajadores pueden resolver de manera eficaz cualquier impedimento que se presente durante la jornada laboral.
Ahora bien… ¿qué son las habilidades blandas? son aquellas habilidades sociales imprescindibles que todo líder necesita para tener éxito y que muy pocos conocen actualmente. Según Abraham Maslow, psicólogo estadounidense de gran renombre, “Las habilidades blandas son el resultado de la combinación entre habilidades sociales, de comunicación, de personalidad, de cercanía a los demás, entre muchas, que forman a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros”. En palabras más sencillas, atributos o capacidades que le permite a las personas trabajar o desarrollarse de manera efectiva.
Estas habilidades son bastante importantes, ya que están correlacionadas con el lado emocional e interpersonal, de manera que, los trabajadores se puedan desenvolver en trabajos en equipo, resolución de problemas, gestión efectiva del tiempo, gestión del cambio, manejo del estrés, liderazgo, comunicación efectiva, entre otros.
Según la firma Page Group, 55% de las compañías en la región están encontrando una alternativa para fortalecer los perfiles con más capacidades en habilidades blandas, y en competencias técnicas sin impactar costos. Dicho estudio demostró igualmente que, en Colombia, las habilidades blandas que más valoran los líderes empresariales son: trabajo en equipo (50%), comunicación asertiva (29,3%) e inteligencia emocional (25,9%).
Aquellas personas que acudan o cuenten con este tipo de habilidades, les va a permitir ser líderes exitosos al comprender y poder distinguir las necesidades y dificultades en una empresa, sea desde un punto laboral como personal. Cabe recalcar que, estas capacidades deben adquirirse con tiempo, pasión y dedicación por lo que se hace.
De acuerdo a un artículo de ESI School of Management, “desarrollar una habilidad lleva tiempo, experiencia y muchas veces equivocaciones, es por eso que las habilidades blandas, ayudan a la resiliencia y con constancia desarrollan un liderazgo transformador”.
Son los líderes empresariales que deberán abanderar programas o campañas dentro las organizaciones, para fortalecer las capacidades y cualidades de una persona en habilidades blandas como: inteligencia emocional, ética, expresión comunicativa, liderazgo, entre otros.
Aunado a esto, el objetivo es que las habilidades blandas sean mucho más sobresalientes en los líderes de hoy, y que la compañía cuente con un equipo que impulse a las organizaciones a entablar nuevas negociaciones garantizando los objetivos y resultados deseados.
Lo que me lleva a hablar del Capitalismo Consciente, una filosofía, movimiento y marco compuesto por cuatro principios para apoyar a los líderes empresariales a medida que elevan a la humanidad, a través de buenas prácticas comerciales, éticas, nobles y heroicas.
Kantar hará parte de este movimiento al considerarse líderes en conectar con el ser, priorizando el propósito, las personas, el planeta, y las ganancias. Esto conlleva a un impacto positivo tanto en su negocio como en la sociedad, ya que se busca aportar, interrelacionar, generar ideas en común y dinamismo.