Analistas 21/05/2021

S&P rebaja la calificación a “basura”

Carolina Monzón
Jefe de Análisis Económico de Itaú Colombia

S&P redujo la calificación de la deuda soberana de Colombia a ‘BB+’, con perspectiva estable, ya que la calificadora considera que hay menor probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. La decisión se produjo luego de que el Gobierno se viera obligado a retirar del Congreso una reforma fiscal estructural que tenía como objetivo dar espacio a la consolidación fiscal, debido a que se enfrentaba a la oposición entre políticos y la calle. La agencia de calificación crediticia también destacó las vulnerabilidades externas, un perfil económico moderado que llevaría a que los niveles de deuda se estabilizaran en alrededor de 60% del PIB, y los grandes déficits fiscales como factores que ya no se encuentran en línea con una calificación de grado de inversión (’BBB-’ o superior).

S&P cree que son bajas las perspectivas de reformas estructurales sustanciales en el corto plazo, dado el descontento social y el próximo ciclo electoral en 2022. Según S&P, las perspectivas estables reflejan la expectativa de una recuperación económica en 2021 y considera que habrá una solución institucional al reciente descontento social. Habría una mejora de la calificación crediticia si el crecimiento económico es más rápido de lo esperado y el país es capaz de implementar medidas fiscales estructurales para reducir el déficit fiscal y disminuir la carga de la deuda.

Por otro lado podría implementarse una reducción adicional si el crecimiento decepciona, empeorando las métricas fiscales y aumentando los niveles de deuda, o si se produce un deterioro de la eficacia institucional. Si bien Moody’s todavía mantiene la calificación de Colombia dos niveles por encima del grado de inversión y Fitch califica a Colombia en ‘BBB-’, las cicatrices de la pandemia y el limitado margen político para implementar reformas estructurales significa que no se puede descartar otra reducción este año.

Estados Unidos: Algunos funcionarios de la Reserva Federal se acercan al debate sobre el “taper”

“Varios participantes sugirieron que si la economía seguía avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos”, dijeron las actas. Las minutas de la reunión del 27 y 28 de abril mostraron que miembros de la Reserva Federal comienzan a preocuparse con las dificultades emergentes de la política monetaria expansiva. “Muchos participantes señalaron que estos factores estaban deprimiendo la tasa de participación de la población activa, en relación con su nivel anterior a la pandemia”, se indica en el acta.

Con el mercado laboral aún lejos de los objetivos de la Fed y el coronavirus que sigue matando a cientos de personas al día en Estados Unidos, “es demasiado pronto para abrir el debate sobre el taper”, dijo el miércoles el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. La Fed tendrá su próxima reunión en junio, cuando los funcionarios no sólo emitirán una nueva declaración de política, sino que actualizarán sus proyecciones de crecimiento, inflación, desempleo y la senda adecuada del tipo de interés de referencia a un día de la Fed.

Mercados

El dólar se deprecia frente a sus pares más representativos. El índice DXY se ubica en las 89,91 unidades. En primer lugar, se encuentra el real brasilero, con una apreciación de 0,34%. El peso chileno muestra una depreciación de 0,07%. El peso colombiano se deprecia marcando una TRM de $3.682,66 y el peso mexicano se fortalece 0,14%. Por otro lado, las monedas europeas muestran una leve apreciación. El euro avanza 0,30% y la libra esterlina se aprecia 0,25%. El franco se aprecia 0,48%. Por último, se encuentran el dólar canadiense que disminuye su tasa de cambio frente al dólar 0,35, el dólar australiano se aprecia 0,53%, y el yen japonés se aprecia 0,28% frente al dólar.

Los bonos del tesoro estadounidense mantienen su tasa constante. Los bonos con vencimiento a 10 años en Estados Unidos registran a esta hora un nivel de 1,64%. Por su parte, en Colombia en la con respecto a la jornada anterior, la curva de TES tasa fija presento una valorización promedio de 2,70 pbs. Los bonos con vencimiento en el 2022 aumentaron su tasa 0,10 pbs (2,40%), mientras que, los bonos del 2026 disminuyeron 3,0 pbs (5,74%). Así mismo los bonos con vencimiento a 2028, se ubicaron en 6,66%, disminuyendo 3,50 pbs. Los bonos con vencimiento en 2030 se valorizan 4,19 pbs, mostrando una tasa de 7,19%. En la parte larga de la curva, los títulos con vencimiento en 2032 se valorizaron 3,00 pbs ubicando su tasa en 7,49%.

Información relevante

La información contenida en este informe fue producida por Itaú CorpBanca Colombia S.A, a partir de las condiciones actuales del mercado y las recientes coyunturas económicas, basada en información y datos obtenidos de fuentes públicas, que se consideran fidedignas, pero cuya veracidad no se garantiza. Esta información no constituye y, en ningún caso, debe interpretarse como una oferta de negocio jurídico o solicitud para comprar o vender algún instrumento financiero, o para participar en una estrategia de negocio en particular en cualquier jurisdicción. Toda la información y estimaciones que aquí se presentan derivan de nuestros estudios internos y pueden ser modificadas en cualquier momento sin previo aviso. Itaú CorpBanca Colombia S.A. no asume ningún tipo de responsabilidad legal por las decisiones de inversión basadas en la información contenida y divulgada en este documento. Asimismo, el presente documento de análisis no puede entenderse como Asesoría en los temas que trata por parte de quien lo recibe. Este informe fue preparado y publicado por el área de Itaú Análisis Económico de Itaú CorpBanca Colombia S.A. Este material es para uso exclusivo de sus receptores y su contenido no puede ser reproducido, publicado o redistribuido en ninguna forma, en todo o en parte, sin la autorización previa de Itaú CorpBanca Colombia S.A.

TEMAS


Calificadoras de Riesgo - cartera en riesgo - Standard & Poor’s