Más mujeres inspiradoras
Los relatos de Yessica Osorio y Diana Lizarazo son inspiradores. Se preparan para asumir roles de linieras en nuestra operación y mantenimiento. Hace unas semanas nuestra compañía organizó un conversatorio para conocer el relato de estas dos linieras en formación. Ellas fueron la voz de las 15 mujeres que hacen parte de nuestra escuela de linieras, la primera en Colombia que capacita y certifica en este oficio en alianza con empresas contratistas. Ayudarán a montar torres de transmisión de energía o a hacer mantenimiento en torres de hasta 40 metros de altura. No les fue fácil abrirse paso en un oficio históricamente realizado por hombres. Pero no se rindieron.
Yessica, en su turno de hablar, contó que llegó desde Cúcuta luego de suspender su carrera en ingeniería biotecnológica por un año para atender la convocatoria de liniera. También agradeció el apoyo de su familia, que conoce de cerca el trabajo porque uno de sus hermanos trabaja con redes de energía.
En ISA estamos ganando terreno con mujeres en cargos directivos y en el resto de la estructura. Pero en vez de dar nuestro ejemplo, recordemos el contexto de nuestro país. En Colombia, en promedio solo tres de cada diez personas graduadas en carreras Stem (ciencia, tecnología, ingenierías y matemática) son mujeres, según el informe desarrollado en 2022 por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Esta cifra nos invita a reflexionar sobre la participación de las mujeres en el desarrollo de ciencia y tecnología, y el aporte de diferentes sectores para cerrar esta brecha y buscar generar oportunidades de crecimiento y desarrollo para nosotras. Desde nuestra compañía buscamos liderar campañas y brigadas en colegios para invitar e incentivar a las estudiantes a estudiar estas carreras.
El sector energético ha sido históricamente masculinizado. En mi caso, la ingeniería eléctrica fue mi sueño y cursé esta carrera en un grupo de 25 personas donde solo cinco éramos mujeres. Fue un gran reto. Nos ganamos el respeto a pulso, aunque esa proporción sigue siendo la realidad. Siéntanse acompañadas y no deserten por los prejuicios de la sociedad, pues hoy asumo un rol que me enorgullece como directora de Ingeniería de Transmisión de Energía de ISA
Las lineras son ejemplo de los roles Stem, clave para el desarrollo de la sociedad. En un mundo cambiante donde cada vez más necesitamos mentes interesadas y enamoradas del desarrollo, la innovación y las nuevas tecnologías. Se hace necesario que todos asumamos un papel proactivo que aporte a la equidad, diversidad de puntos de vista y al cierre de las brechas de género en este sector.
Según un reciente informe del Ministerio de Minas y Energía, el porcentaje de población femenina en el subsector de energía es de 33,2 %, cifra que, a mis ojos, no es sorprendente, pero que invita a pensar desde nuestra posición cómo mejorar este valor.
Mi invitación como mujer, mamá y amiga es a permitirnos ser, dejar los estigmas de lado y los estereotipos. Las mujeres somos 100% capaces de asumir cualquier cargo, independientemente de si este fue pensado para nosotras o no. No nos queda otra que apoyarnos e impulsarnos a seguir creciendo y a reducir esa brecha por la que muchas aún luchan y buscan mejores oportunidades. No es un tema de solidaridad de género, sino de sentido común y premio al talento.