“¡Es la economía, estúpido!”, fue la frase ideada por James Carville, asesor del entonces candidato demócrata Bill Clinton, contra el rival republicano, George Bush padre, que buscaba la reelección en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 1992. El lema, que buscaba centrar el debate electoral en el bolsillo de los estadounidenses no solo le valió la victoria a los demócratas, sino que se convirtió en una frase célebre en los ámbitos económico y político a nivel mundial.
Hoy, en medio de una reñida contienda a la presidencia de Colombia, el tema central en la campaña son las mujeres. Porque más allá de lo políticamente correcto, en nuestro país persisten unas brechas preponderantes, aunque muchos traten de minimizarlas o bajarle el volumen en la conversación nacional.
Y es que en Colombia son las mujeres las que encabezan las cifras de desempleo, además de que 9 de cada 10 dedican parte de su tiempo a actividades de cuidado no pagas. Hoy, dos de cada tres ninis -jóvenes que no estudian ni trabajan- son mujeres; sin ahondar en la limitada participación en política y cargos de liderazgo en el sector empresarial.
Pero, cuando decimos que las mujeres son el tema central de la campaña presidencial no lo decimos sólo por la desafiante realidad social y económica que enfrentan. Lo decimos, porque, además, son quienes podrán inclinar la balanza y definir el paso a la segunda vuelta y en últimas el próximo inquilino de la Casa de Nariño.
De acuerdo con la más reciente encuesta de intención de voto presidencial hecha por el Centro Nacional de Consultoría, más de 22% de las mujeres en el país están indecisas frente a su voto, votarían en blanco o aún no apoyan a ningún candidato presidencial. Estos son votos que ahora mismo los candidatos presidenciales deben conquistar y la mejor forma de hacerlo es dando respuesta a las demandas de las mujeres.
Para 2021, según la encuesta de cultura política del Dane, 44,2% de las mujeres adultas en Colombia se identificaron con la posición ideológica de “centro” mientras que solo 17,4% se identificaron con la “derecha” y 13% con la “izquierda”. Por otra parte, alrededor de una de cada cuatro mujeres en el país no tiene una posición ideológica definida.
Quien quiera llegar a la Presidencia de Colombia debe entender y demostrar experiencia en la solución de los problemas que aquejan a las mujeres. Debe ser una persona que tenga la capacidad de convocar a mujeres que inspiran, que suman, que convocan y lideran diferentes escenarios.
La semana pasada, más de 1.000 mujeres de todas las regiones del país, entre académicas, políticas, artistas, campesinas, jóvenes, científicas, deportistas y empresarias, entre muchas otras, se adhirieron a la campaña de Sergio Fajardo en un evento que se llevó a cabo en Cali. Está claro que al menos uno de los candidatos a la Presidencia entendió que las mujeres son un tema central en esta campaña. A los demás les recuerdo: ¡son las mujeres, estúpido!