Analistas 07/11/2024

Transformación de la supervisión financiera en Colombia

César Ferrari
Superintendente Financiero de Colombia

El proceso actual de transformación digital implica un cambio cultural que afecta de manera transversal todos los aspectos de nuestra sociedad. Este hecho ha propiciado, en particular, una evolución en la gestión de la intermediación financiera, la administración de activos financieros y el relacionamiento con el consumidor por parte de nuestras entidades vigiladas.

Conscientes de esta realidad y de su impacto en el futuro desarrollo de las industrias supervisadas, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) estableció dentro de sus 5 proyectos estratégicos, el de supervisión digital (SupTech). Este proyecto implica la modernización del proceso de supervisión a partir de modificaciones frente al modelo actual de reportería de datos remitidos con fines de supervisión por parte de las entidades vigiladas, la transformación de los actuales análisis de información llevados a cabo por la SFC y la optimización de las labores de inspección, vigilancia y control sobre las entidades financieras en Colombia.

A la fecha, la SFC ha diseñado y desarrollado los estándares de captura de datos disponibles en las entidades vigiladas, y en 2025 procederá, en colaboración con las industrias supervisadas, a establecer los fundamentos necesarios para implementar y poner en producción los desarrollos tecnológicos que faciliten la transición de un modelo de reporte de datos a uno de intercambio efectivo de los mismos.

Entre los avances de este proyecto estratégico se destaca la creación de nuevos módulos de datos, los cuales simplifican y mejoran la eficiencia del proceso de generación y recolección de información, reduciendo la estructura de datos de 174 formatos a 70 módulos. La transición se llevará a cabo de manera progresiva y organizada, en función de las necesidades y capacidades de la Superfinanciera y de las industrias supervisadas.

Este nuevo enfoque conlleva una reducción de costos y cargas operativas en las entidades supervisadas, ya que la SFC proporcionará estructuras más compactas y de mayor calidad que facilitarán su interacción mediante mecanismos como las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que optimizan la recolección de la información solicitada a la vigiladas. Además, se brindarán directrices sobre continuidad, seguridad de la información y ciberseguridad.

A la fecha, se han llevado a cabo tres pruebas de concepto relacionadas con datos de cartera de deudores, flujo de captaciones y operaciones de TRM. En estas pruebas se han evaluado los nuevos procesos de generación (esquemas serializados - Avro) y recolección de datos (API). El piloto de cartera ha sido completado con éxito, evidenciando la posibilidad de consolidar múltiples formatos en una única estructura de datos, lo que optimiza el uso de recursos humanos y tecnológicos tanto en las entidades supervisadas como internamente en la Superintendencia.

Paralelamente, la SFC ha logrado avances internos significativos en la transformación de su enfoque de supervisión.

1. Transformación digital. Se han fortalecido las capacidades tecnológicas mediante la actualización de sistemas de información y la implementación de un nuevo modelo de datos y analítica. Esto incluye una arquitectura de datos moderna para gestionar información estructurada y no estructurada que facilita la integración de herramientas de inteligencia artificial, la optimización de los tiempos de ejecución de modelos complejos o con gran volumen de información, y la implementación y uso de herramientas para la clasificación, la trazabilidad y la seguridad de los datos de supervisión.

2. Gobierno de datos. La SFC está fortaleciendo su modelo de gobierno de datos, basado en principios y directrices que aseguran la gestión adecuada como un activo estratégico, garantizando su calidad, protección, trazabilidad, disponibilidad y confidencialidad mediante el uso de herramientas tecnológicas.

3. Modernización de la supervisión financiera. En respuesta a la digitalización del sector financiero se está implementando la automatización de los procesos de supervisión, integrando modelos analíticos y de inteligencia artificial como herramientas de apoyo para que los supervisores tomen decisiones tempranas respecto a las entidades vigiladas.

Este proyecto marcará un hito en la supervisión financiera en Colombia, modernizando los procedimientos y facilitando la transformación digital del ente supervisor. Además, representa un avance significativo para las entidades financieras, ya que promoverá una mayor digitalización en sus procesos de interacción con la Superfinanciera.

TEMAS


Superfinanciera - Sector financiero - Transformación Digital