La reforma pensional ha generado un sinfín de debates y preocupaciones, especialmente entre los ciudadanos de a pie. Más allá de los análisis macroeconómicos y fiscales, además de los desafíos que implica, la pregunta crucial que nos hacemos todos es: ¿Vamos a poder pensionarnos? Y si es así ¿Cómo será nuestra mesada pensional por vejez?
Pensemos en Juan, un ciudadano que no alcanza a ser parte del régimen de transición y actualmente tiene un salario base de cotización de $10 millones. Con la aprobación de la reforma, nuestro personaje deberá cotizar en lo que se conoce como Pilar contributivo, el cual estará integrado por un componente de Prima Media y otro de Ahorro Individual.
El componente de Prima Media recibirá las cotizaciones correspondientes a los ingresos entre 1 y 2,3 salarios mínimos (smlmv). El componente de ahorro individual recibirá las cotizaciones correspondientes al ingreso base de cotización que exceda los dos punto 2,3 smlmv hasta los veinticinco 25 smlmv. Esto significa que parte del aporte de Juan irá a Colpensiones y el resto a un fondo privado.
Para alcanzar la pensión, Juan deberá tener 62 años y en el caso de las mujeres 57 años, además de haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas. La mesada en el componente de prima media utilizará, la tasa de reemplazo, esta será el porcentaje del ingreso de la persona, el cual se comenzará a calcular a partir de 65,5% del Ingreso Base de Liquidación (IBL), este último corresponde al ingreso promedio de los últimos 10 años cotizados, traído a valores actuales con la inflación, que para nuestro ejemplo mantendremos este IBL en $10 millones. La tasa de reemplazo tendrá la posibilidad de aumentar en 1,5% por cada 50 semanas adicionales a las 1.300 hasta llegar a un límite máximo de 80% de tasa de reemplazo.
En el caso de Juan, la mesada que recibirá de Colpensiones estará entonces entre el 65.5% y 80% de 2,3 smlmv, es decir a valores actuales de smlmv entre $1,9 y $2,4 millones. Además, Juan tendrá una mesada por el componente de ahorro individual, donde se acumuló todos lo que excedió de 2,3 a 25 smlmv. La tasa de reemplazo que plantea el documento de la reforma en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) está entre 10% y 29%. Para un salario base de cotización de $10 millones, el ingreso base de cotización en los fondos privados sería alrededor de $7 millones, resultando en una mesada entre $700.000 y $2 millones al jubilarse.
Como resultado de la suma de ambos componentes, la mesada de Juan estará entre $2,7 y $4,4 millones, esto quiere decir una tasa de reemplazo global entre 27% y 44% en términos porcentuales.
Este cálculo puede refinarse con técnicas financieras y actuariales, pero en cifras globales, es un valor muy aproximado a lo que les espera a los futuros pensionados de Colombia.
El panorama es claro: el nivel de ingreso en la jubilación será significativamente menor al salario recibido durante la vida laboral. Es crucial que desde la academia y los sectores financiero y asegurador se incentive la formación en ahorro y se busquen alternativas complementarias a la jubilación por vejez que tendremos derecho vía la reforma pensional.