‘Tecnología para la vida’, otra mentira del Gobierno Petro
En menos de siete meses salieron sin pena ni gloria el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ministra de Tecnología de la Información y Comunicaciones; las dos carteras más importantes para el desarrollo y progreso de nuestro país, y con su salida, de nuevo, el presidente Gustavo Petro demuestra que estos temas no están dentro de sus prioridades, gran error.
Según la ONU, para el 2050 se espera que el 75% de los trabajos que desempeñe el ser humano sean en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por lo que es evidente la necesidad que tenemos como país de crear políticas públicas en pro del mejoramiento de estas habilidades. Hoy Colombia ocupa el cuarto lugar de la región en número de egresados de estas carreras, representando solo un 34%. Además, se estima que para el 2025 la brecha de profesionales en la industria tecnológica sea de 200.000 personas, número que seguirá creciendo si no se toman cartas en el asunto.
Colombia no puede quedarse relegada a los avances tecnológicos y de investigación que hoy son ejes transversales en todo el mundo, no se puede hablar de progreso y hacerse el de la vista gorda ante la importancia del buen funcionamiento de estos ministerios. Comenzando por su financiación, en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación que regirá en el 2024, se registra una disminución importante en los recursos pertenecientes al Ministerio de Ciencia, pasando de casi $400.000 millones a $257.202 millones, una disminución de aproximadamente $143.000 millones.
Solo con la carente asignación presupuestal destinada a este ministerio se evidencia el poco interés que tiene este Gobierno en potenciar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de nuestro país, pues los recursos ni siquiera corresponden al 0,5% del PIB, dejando desfinanciados cientos de proyectos que tendrán que apalancarse con la inversión del sector privado para poder llevarse a feliz término. ¿Cómo financiar investigaciones científicas y tecnológicas sin recursos? ¿Cómo garantizar becas en áreas del conocimiento científico con un presupuestotan bajo? ¿Cómo motivar a miles de jóvenes a estudiar carreras STEM si la imagen que da el Gobierno es que no son su prioridad?
La ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo de las telecomunicaciones y la conectividad del país, no son temas menores, ni son una bandera politiquera para las Juntas de Acción Comunal, como lo ha pretendido hacer ver este Gobierno; son transversales al funcionamiento del Estado y su desarrollo garantizará el crecimiento económico de nuestro país.
Ahora bien, ¿qué pasará con la subasta del espectro 5G que está en manos de MINTIC? ¿Cómo se afecta el proceso con este cambio de cartera? Se esperaba que para el segundo trimestre del 2023, es decir por esta época, ya se hubiese publicado la Resolución definitiva de apertura del proceso de asignación del espectro, para que así, en el tercer trimestre de este año se hiciera el proceso de selección objetiva. ¿Quedó frenado este trámite con el cambio de ministro? ¿Se seguirá dilatando mientras hacen el empalme correspondiente?
Muchas dudas quedan frente a la importancia que le da este Gobierno a estas dos carteras, pues ha demostrado una y otra vez que no son de su interés y que contrario a como se anunció, el pilar ‘Tecnología para la vida’ no es una prioridad. Espero que los nuevos ministros asuman su tarea y busquen cómo ejecutar, de la mejor manera posible, los proyectos de ambos ministerios. Colombia no se puede ver relegada ante la realidad mundial, la Ciencia y la Tecnología no son temas del futuro o de ciencia ficción, lo que empecemos a hacer hoy en estas áreas tendrá una repercusión gigante en el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país a futuro.