El Blockchain y la industria de transporte marítimo

Diana Carolina Rojas

Blockchain es una tecnología que permite registrar transacciones de forma económica, segura y transparente. Es por eso, que su forma de uso más popular es el bitcoin, donde personas que no se conocen pueden hacer transacciones de forma segura sin miedo al fraude o robo.

Sin embargo, ese no es el único uso y cada vez son más las empresas que buscan extender la tecnología Blockchain para mejorar la eficiencia en las transacciones y la sostenibilidad de los negocios. Por ejemplo, la industria de transporte marítimo está implementando esta tecnología para trazar de manera segura y en tiempo real los productos que exportan y la documentación requerida en cada uno de los pasos, donde la documentación varía dependiendo los requisitos de cada país.

Para dar un ejemplo de la cantidad de documentación y personas involucradas en el proceso de exportación, un equipo de especialistas en tecnologías de la información se dio la tarea de rastrear un envío de aguacates desde el Este de África a Europa y encontraron que dicha exportación involucró a cerca de 30 personas u organizaciones y más de 200 diferentes interacciones y comunicaciones entre ellos, evidenciando la oportunidad de uso de esta tecnología en un mercado donde los retrasos en la entrega del producto final presenta problemas de corrupción, fraude, contrabando y aumento en los costos los cuales pagan los consumidores en el precio final del producto.

En el caso de Colombia y según ProColombia, el tiempo promedio de viaje de un buque portacontenedores desde Asia al puerto de Buenaventura es de 44 días, pero cuando hay problemas en la documentación, el despacho de aduanas, la manipulación y la navegación interior pueden añadir tres días más al tiempo total de envío.

En este aspecto, Blockchain puede ser la solución. Esta tecnología, es una red compartida inmutable, altamente segura y confiable que permite la transparencia y el intercambio altamente seguro de información entre los participantes autorizados. La documentación de envío en Blockchain implicaría que los interesados puedan ver el progreso de su envío en tiempo real.

Además, también permite el intercambio en tiempo real de documentos de manera segura y transparente, lo cual traería confianza a los empresarios al tiempo que aceleraría los procesos y mejoraría la gestión del inventario, reduciendo así la corrupción, los costos operativos y los retrasos en la entrega del producto final.

Una solución entonces es la desarrollada por IBM y Maersk quienes han construido una herramienta de bloque basada en Hyperledger Fabric (una plataforma código abierto para Blockchain) que digitalizará el proceso de la cadena de suministro de extremo a extremo y ayudará a “administrar y seguir el rastro de decenas de millones de contenedores de envío en todo el mundo”.

Con Blockchain, habrá visibilidad en tiempo real, complejidades reducidas, mayor precisión y eficiencia en el sistema, lo que a su vez ayudará a reducir costos y aumentar la confianza. Su utilidad no se limitará a los cargadores ni a los clientes, sino que se extenderá a la reducción de las barreras comerciales, especialmente para los países en desarrollo que no pueden participar en el comercio mundial debido a los altos costos.

Si bien lo anterior son características específicas de la industria, los costos de transporte son claves en el comercio mundial, ya que determinan el acceso a los mercados extranjeros y, por lo tanto, se consideran un factor importante que orienta la competitividad de exportación de un país en desarrollo.

TEMAS


Análisis - ProColombia - Industria