La valentía de Iván Duque

Diego A. Santos - diegosantos1978@gmail.com

Somos los libros que leemos. Y aunque hay que leer de todo, solo unos pocos marcan nuestro camino y delinean nuestro talante. ‘Profiles in Courage’ (‘Perfiles de Valentía’) es uno de los libros predilectos del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. Quizás su lectura favorita.

Desde que lo tiene, nunca se ha despegado de él. En su oficina del Congreso, una oficina cuyas paredes decoró con decenas de pines políticos de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, lo tenía guardado como si fuera un tesoro.

Ahí estaba, en medio de muchos libros, pero relucía su lomo negro, azul celeste y dorado. Es sin duda, un libro muy especial para él. Como si de una reliquia se tratase, en medio de visitas, el entonces senador sacaba el libro con mucho cuidado y se lo entregaba al invitado.

El libro, escrito por el presidente John F. Kennedy en 1961, y que le valió el premio Pulitzer, tiene muchas de sus 225 páginas subrayadas o llenas de numerosos apuntes.

Al devolvérselo, Duque le recitaba a uno de memoria un aparte de esta joya literaria: “La vida pública es la coronación de toda una vida, y para los jóvenes es la ambición más digna. La política sigue siendo la mejor y más honorable aventura que exista”.

‘Profiles of Courage’ narra los éxitos y fracasos de los ocho senadores estadounidenses que más admiró Kennedy, eminencias demócratas y republicanas que marcaron su camino como Presidente. John Quincy Adams, Daniel Webster, Thomas Hart Benton, Sam Houston, Edmund G. Ross, Lucius Quintus Cincinnatus, George Norris y Robert A. Taft, el eterno aspirante a la Casa Blanca.

Duque es un demócrata. Un apasionado de la política estadounidense. Para entender cómo ve la política, hay que repasar algo de historia política norteamericana. ‘Profiles of Courage’ es seguramente el libro que más nos ayude a comprender la forma en cómo Duque manejará las riendas de este país los próximos cuatro años. Ojalá.

Kennedy le rindió homenaje a unos senadores que enfrentaron circunstancias muy complejas y que las afrontaron con valentía, sin renunciar a sus principios. Algunos acertaron. Otros no. Para Kennedy el hecho era tener valentía. Por eso el nombre del libro. “Este es un libro sobre la virtud humana más admirable – la valentía”, escribió.

Colombia está en una coyuntura compleja. Es cierto, ya no están las Farc, y el país que entrega Juan Manuel Santos es mucho mejor al que dejaron sus antecesores. Pero el país está roto por la mitad y Duque tendrá que demostrar muy pronto que es él el Presidente y no lo que muchos señalan: que el verdadero Presidente es Álvaro Uribe Vélez.

Si este libro va a ser la inspiración de Duque para gobernarnos, Colombia será, sin lugar a dudas, un mejor país en 2022 de lo que es hoy en día.

En este país fragmentado que vive sobre un polvorín, sería bueno recordarle al nuevo presidente una de las legendarias frases de Henry Clay que se destacan en el libro: “Toda legislación se cimenta bajo el principio de la concesión mutua”.

Para volvernos a unir se necesitan hacer concesiones, algo que parece no estar en el léxico del Centro Democrático. Frente a este panorama, para cohesionarnos como colombianos, el presidente Duque requerirá de valentía, de una gran valentía. Esperemos que ésta sea la misma que la que tuvieron los ocho senadores de ‘Perfiles de Valentía’.

TEMAS


Iván Duque - Libros - Profiles in Courage - Perfiles de Valentía - John F. Kennedy