Un tsunami de noticias

Diego A. Santos - diegosantos1978@gmail.com

Si usted lee este titular, seguramente pensará que esta columna trata sobre Colombia. En una semana se juntan fácilmente cinco o seis noticias explosivas; a veces varias en un mismo día. Vivimos en medio de un incesante diluvio noticioso. Pero no, esta columna no es sobre Colombia, cuyas noticias en realidad no suelen ser muy positivas que digamos, ni tampoco cambian el mundo, sino sobre un sector dinámico que avanza a la velocidad de la luz: el tecnológico.

Cada 24 horas se conocen mínimo cinco noticias de alto impacto, noticias que, si nos sumergimos en ellas, nos pueden revelar hacia dónde se dirige la humanidad. Y es que el torrente de información diario que hay sobre tecnología es imposible de digerir: robots, redes sociales, algoritmos, realidad virtual, inteligencia artificial, ‘machine learning’, big data, comercio electrónico, fusiones virtuales con el mundo real etc…

Lo que se resume a continuación es un ciclo noticioso de 24 horas de esta semana, y nos muestra la magnitud de un mundo que conocemos muy poco. Y mal hacemos, porque nuestras decisiones, en un futuro no muy lejano, girarán totalmente en torno a la tecnología: nuestro relacionamiento, pensamiento, estudios y soluciones.

Primera noticia. Amazon forma alianza con las fabricantes de automóviles General Motors y Volvo para poder dejar sus paquetes en los baúles de los vehículos de sus clientes y así evitar que los amigos de lo ajeno se roben los paquetes cuando estos son dejados en los jardines de las casas. Se implementó en 37 ciudades de los Estados Unidos.

Segunda noticia. El ‘startup’ DoorDash se asoció con WalMart, el minorista más grande del mundo, para la entrega a domicilios de comestibles y comida fresca, con la clara intención de competirle a Amazon y a Instacart Inc. El servicio arranca en Atlanta y se irá expandiendo a otras ciudades.

Tercera noticia. Los ingresos por la música en ‘streaming’ superaron por primera vez a los de los CDs. Un total de US$6.600 millones. La popularidad de servicios como Spotify y Apple Music ponen fin a la era del formato tradicional, que no pudo competirle a la nueva forma de consumir música.

Cuarta noticia. Facebook revela las reglas que usa para censurar contenido. Tras meses en la picota pública, la madre de todas las redes sociales adelanta un gesto de transparencia con su comunidad en su nueva política de reconquistar la credibilidad. Estas reglas solían ser secretas.

Quinta noticia. Unos piratas electrónicos descubren una irreparable brecha de seguridad en las consolas de juego de Nintendo. La falla le podría dar acceso a los hackers a manipular las consolas. Nintendo ya distribuyó 14,8 millones de esas consolas en el mercado y no se pueden arreglar remotamente. La compañía aún no se ha pronunciado.

Sexta noticia. Credit Karma aumenta su nivel de monitoreo sobre robo digital de identidades a la web oscura. ¿Qué quiere decir esto? Que Credit Karma, que solía monitorear 4.500 millones de brechas de seguridad en la web tradicional, ahora penetró en la web oscura y podrá analizar 13.000 millones.
Séptima noticia. Tecnología para enfermos del hígado podría salvar muchas vidas. Una nueva tecnología permite preservar órganos a temperatura corporal.

Y se acabó el espacio, pero aún quedaban siete noticias más. El mundo avanza, no para; nosotros deberíamos avanzar con él.

TEMAS


Amazon - Walmart - Spotify - Apple - Facebook - General Motors - Volvo - Nintendo - Redes sociales - noticias - Medios de comunicación