La semana anterior escuchamos dos discursos opuestos, el de Petro en Dubái y el de Milei en su posesión como presidente. Con aires de iluminado, Petro se anuncia como salvador sembrando miedos: la emigración masiva desde el sur, la desaparición de la democracia, la barbarie y la violencia, el regreso del fascismo, …la inminente sexta extinción de la humanidad (…de la vida querría decir).
Las cinco extinciones masivas de la vida se dieron mucho ante de la aparición de la humanidad. La del Cámbrico se dio hace 440 millones de años. Desaparecieron 85% de trilobites por una glaciación que redujo el nivel del mar y del oxígeno. La extinción del Devónico hace 360 millones de años nuevamente fue por otra glaciación y con reducción del nivel del mar.
Desaparecieron 75% de las especies marinas. La tercera y la cuarta, la del Pérmico hace 250 millones de años y la del Jurásico hace 200 años, fueron por erupciones masivas y el calentamiento global derivado de ellas. La última, la del Cretácico hace 60 millones de años, se debió a la caída de un asteroide que desató un calentamiento global. Los homínidos aparecieron hace 7 millones de años, el Homo Sapiens hace 300.000 años.
Las revisiones con inteligencia artificial coinciden en que la especie humana no está en riesgo de extinción en el corto futuro cercano, …cien años. Lo que sí está en riesgo de extinción, por daños autoinfligidos y carencia de sustento en sus acciones es la izquierda latinoamericana. Estos mismos buscadores dicen que su incapacidad para gestionar la economía y las demandas de la población la están poniendo en riesgo.
La razón central de la senda de extinción está marcada por las debacles cubana y venezolana, por la corrupción, la inseguridad y el atraso general de Latinoamérica. Las críticas vienen de los propios intelectuales de izquierda. Mazzucato reclamó a la izquierda en la región por perezosa, simplista y por incoherente al validar el régimen venezolano.
Se suman las críticas de Noam Chomsky a los gobiernos latinoamericanos de izquierda de la última década. Este apuntó a la alta corrupción y la falta de un modelo de desarrollo.
Además, describió la situación en Venezuela como “desastrosa” “Hubo logros reales, pero los gobiernos de izquierda fallaron en crear economías viables y sustentables. Casi todos, Venezuela, Brasil, Argentina y otros, descansaron en los precios altos de las commodities, algo que era un fenómeno temporario, porque aumentaron por el crecimiento de China”, explicó. “Fue un modelo dañino y sin éxito de desarrollo”, sentenció. (1)(2)
El daño que le hará este Gobierno a la izquierda será profundo. La encuesta de Cifras y Conceptos revela un desplazamiento acelerado de los votantes a la derecha. Emergen de manera amenazante escenarios de radicalización.
El problema de seguridad nos puede llevar a una solución tipo Bukele. El mal gobierno y las malas reformas, con su crisis económica, con sus efectos sociales y de empleo nos puede llevar a una solución tipo Milei, con sus acciones de reforma radical del proyecto de Estado latinoamericano fallido que expresaba en su discurso.
Deberíamos ser capaces de construir un camino de transformación más sensato e integral.