Analistas

Nos están matando

Diego Gómez

Es la frase de la campaña de posverdad de la Primera Línea. Ahora es una acusación a este gobierno por lo que está haciendo con la salud. Petro es víctima de sus propias mentiras y de las tormentas que sembró. La gente se está muriendo por su estrategia de ahogar financieramente el sistema.

Con mucho pesimismo, estamos viendo que los colombianos y sus instituciones estamos siendo inferiores al reto de defender el sistema de salud que se había convertido en el mayor logro social de las últimas décadas. Las reformas propuestas por el gobierno y por otros grupos en el Congreso, en caso de ser aprobadas, tardarán en su implementación -tomará al menos dos años. Entre tanto, el déficit estructural ha llevado a que las EPS simplemente sean inviables, que los aseguradores serios hayan decidido no operar más y que grupos corruptos afectos al gobierno se estén apoderando de los flujos de caja.

El gobierno sigue sin entender que la falla en la financiación se traduce en servicios no prestados a la población. Suponía que con eso simplemente quebraba a las EPS, pero lo que generó fue un daño a la prestación de los servicios. En el estudio del grupo de expertos el faltante es de $12 billones. En el estudio de Alejandro Escobar, de Sectorial, con base en los estados financieros, el hueco es de $16,6 billones. Esto se está traduciendo, según Sectorial, en enormes pérdidas para el sistema y en una reducción de más de 30% en personas atendidas y de 41,9% en servicios prestados en el primer trimestre del año.

Todo porque el gobierno decidió no proveer los recursos necesarios y dedicarlos a sus otras prioridades. Eso conduce a que el sistema es estructuralmente inviable. Un sistema de aseguramiento está ligado a que la prima del seguro esté bien calculada y financiada. La única instancia que puede proteger el derecho fundamental de la salud y su financiación es la Corte Constitucional, a la que le falta decisión, claridad y oportunidad para hacer corregir la UPC. Las muertes que ya ocurrieron y las que siguen también son su responsabilidad, por negligente.

Ahora lo que se viene es la estatización del sistema. El Ministro, con gran descaro, dice que la reforma que se presenta es la misma rechazada en la comisión séptima de Senado. Puede ser que simplemente el gobierno ya no quiera que esta reforma pase y le sea más útil fungir de víctima mientras termina por concentrar la población en EPS que estén bajo su intervención y control.

Como señaló el profesor de Harvard, Michael Reich, al analizar en su visita la propuesta del gobierno a comienzos de este: “Cuatro Fallas en la lógica del modelo de salud de Aracataca: Una mala definición de los problemas a resolver; un insuficiente diagnóstico de los mismos, derivado de ello, una errada selección de las intervenciones, y por último, una carencia de esquema de evaluación de los resultados esperados”. Dos años después, lo que anticipó se ha convertido en un enorme desastre social. Petro, usted nos está matando. Miren el caso de Juan Manuel, un niño de 12 años que murió torturado por la carencia de un medicamento. Que su muerte sea un camino de vida: https://www.youtube.com/watch?v=hNWsOA-Ekzg

TEMAS


Gustavo Petro - Gobierno - Colombia