Analistas

Por qué amar a Pegasus

Diego Gómez

No lo ponga en duda. Tenemos un mejor país y un mejor mundo gracias a las chuzadas. La capacidad de intercepción tecnológica a los bandidos ha potenciado la capacidad de la prensa libre y ahora de las redes, de contener los manejos oscuros del poder.

El caso Watergate marcó un hito en el poder de la prensa libre divulgando información secreta. Dos elementos claves: el mecanismo de divulgación y el mecanismo de captura o conocimientos del secreto. En ambos el salto ha sido descomunal gracias a la tecnología.

Ya no es solo la prensa libre, es la gente libre de compartir información, generarla. Un influencer medio hoy, con 100.000 a 300.000 seguidores (Shakira tiene 83 millones y James 52 millones), impacta más que los periódicos tradicionales en el mejor de sus momentos. Cualquiera puede hacer llegar su mensaje a todos. Los filtros del poder de los dueños de medios han quedado limitados y se reducen cada vez más. El triunfo de Trump, el candidato odiado por los medios, es elocuente. El costo es el gran riesgo de la mentira, de la banalidad, de la polarización y la posverdad. Los medios también servían de filtro de confiabilidad y respaldo de la información, esto también se debilitó. La realidad hoy es que los tontos unidos no pueden ser vencidos. Son la maldición de la democracia.

La tecnología además de la divulgación trasformó el acceso a las fuentes. Los investigadores tenemos con un clic miles de documentos en Google Scholar o un informe detallado de 10 páginas en dos segundos con ChatGPT que nos tardaría 2 semanas en construir. Pero lo mejor es que las fuentes basadas en tecnología permiten ahora acceder a lo impensable.

La tecnología nos permitió vencer a Pablo Escobar y marcó también un hito en el país. Luego vinieron los narcocasetes de la campaña de Samper. Sentíamos aquellos años que la tecnología nos estaba permitiendo vencer el mal. Qué horrible país seríamos si ambas cosas no hubieran sido posibles.

Se controló a las Farc y salieron de circulación el Raúl Reyes, el Mono Jojoy y se liberaron a los rehenes con la operación Jaque. Siquiera se develó el oficio de narcotraficantes de Santrich e Iván Márquez. Siquiera conocimos el video de Petro recibiendo dinero en efectivo y guardándolo en bolsas plásticas. Siquiera conocimos los Petrovideos y la decisión de no tener límites éticos. Siquiera hemos conocido todos los escándalos de corrupción de este gobierno.

El escándalo de Pegasus es banal. Existen varios softwares de inteligencia y ciberespionaje que han sido comparados con Pegasus, como FinFisher, Hacking Team RCS, FinSpy, DarkMatter, Candiru, KarmaNSO, Cellebrite, Phantom, Secure Milan (Eagle), … puede preguntar precios y condiciones de acceso sin problemas.

Los puede comprar cualquier oficial de inteligencia jubilado tempranamente y con ello ofrecer servicios a empresas, campañas políticas o esposos angustiados. Eso ya lo vimos en el escándalo del hacker de Óscar Iván Zuluaga con una oficina llena de pantallas y computadores diciendo que podía acceder a información clave a cambio de un buen pago, y en el espionaje al sindicato de Avianca en el paro de 2021. Los ciudadanos ahora somos más libres y menos manipulables. Eso sí, estamos a merced de nuestra propia idiotez.

TEMAS


Pegasus - Gustavo Petro - Chuzadas