El Canal RCN está abriendo un sendero inédito en la televisión colombiana: un reality que es seguido por varios millones de personas en las redes sociales y que despierta todo tipo de emociones entre los espectadores. Nunca antes había sucedido este fenómeno mediático, lo que sugiere o muestra el novísimo camino del futuro del entretenimiento. Nuevamente, la visión de RCN acierta o guía la ruta de lo que serán lo realities en muy pocos años.
Y tiene sentido, desde hace unos cinco años, quizá una década, el país ha experimentado una diáspora de nacionales que se han ido para otros países, pero que de alguna manera siguen conectados a lo que sucede en el mundo informativo y de entretenimientos locales.
Todo lo que se produce en el país, no solo se ve, oye o lee, en todos los pueblos y ciudades, sino que, las redes sociales y las páginas de internet, han permitido que lo producido localmente se siga en varias docenas de países.
Eso está pasando con ‘La casa de los famosos’, se está viendo en cada segundo, por distintos canales digitales, en toda parte, algo inédito que abre miles de nuevas posibilidades empresariales, por un lado, pero de entretenimiento por otro. Eso me gusta, que cada vez nuestras empresas se reinventen con formatos muy novedosas y exitosos.
Sin duda alguna, el medio del futuro son los canales digitales. La televisión por cable no dejará de existir en un futuro cercano, a mediano plazo, sin embargo, lo que debe hacer, si quiere mantenerse vigente y relevante, es convertir las plataformas y los públicos digitales en su mejor aliado: ‘La casa de los famosos’, lo ha logrado. El mundo digital, lejos de ser su enemigo, es su mejor aliado. Estos éxitos solo se logran con buen olfato para multiplicar las esquivas audiencias.
No existe la más mínima posibilidad de que Usted ingrese hoy a Instagram, TikTok, X (Twitter) o incluso YouTube, sin que aparezca contenido de esta producción colombiana. Las frases de los famosos, que están allí encerrados en una casa estudio, se convierten en audios, tendencia y sonidos virales, momentos, que de tensión, risas e incluso dolor, que viven los famosos, son subidos a redes y reproducidos millones de veces, y como si no fuera suficiente, RCN ha hecho una alianza con VIX, para unir fuerzas, sumar esfuerzos, cautivar nuevos públicos, aumentar audiencias y abrirle la posibilidad al televidente de seguir minuto a minuto, 24/7 lo que están haciendo estos personajes dentro de la casa. Buenas ideas que marcarán el futuro.
Los portales informativos nacionales e internacionales se alimentan del contenido del reality, es tema de conversación desde que salió al aire. Constantemente es noticia, un romance entre los participantes o una disputa rompe las audiencias; incluso hay uno en particular que ha abierto un gran debate sobre la ética, la moral, la fidelidad y los límites que debería haber o no en una relación de pareja. La dinámica entre las dos presentadoras principales Carla Giraldo y Cristina Hurtado es minuciosamente analizada. Es claro que la gente está súper pendiente, que están comentando al más mínimo detalle, ese es el mayor medidor del éxito de este reality.
Los viejos medidores de audiencias se han quedado obsoletos ante la avalancha de la redes sociales, esa también es la otra enseñanza: todo se debe medir, pero con herramientas más certeras y actualizadas. ¡Felicitaciones RCN!