Analistas 10/02/2024

Vision Pro, el nuevo invasor

¿No sé si ustedes ya vieron las imágenes de la gente usando el último invento de Apple: las gafas Vision Pro? Hace pocos días, Tim Cook, CEO de Apple, presentó el lanzamiento más importante de la multinacional en los últimos años, unas gafas de realidad virtual -que según él- “marcarán el inicio de una nueva era”. A algunos los emociona y a unos cuantos, nos asusta un poco.

No fue sino lanzar unas gafas cargadas de virtualidad e inteligencia artificial para que los devotos y fieles seguidores de la marca Apple se lanzaran compulsivamente a las tiendas de la “manzana mordida”, para comprarlas sin ni siquiera reparar o tener en cuenta el altísimo precio, pues en pesos colombianos supera los $15 millones, ¡una barbaridad!

Apple es el rey Midas del mundo moderno y lo ha sido durante las tres o cuatro últimas décadas. Todo lo que toca lo convierte en oro. No sólo se inventó el Iphone, también revolucionó la manera como escuchábamos música, escribíamos, leíamos, veíamos series. Luego vino el Ipod, Ipad, Apple Watch, Airpods, Macbook, entre otros accesorios contemporáneos, todos han marcado nuestras vidas una u otra manera, una mina de oro que los ha llevado a ser una empresa trillonaria.

Pero volvamos a las Vision Pro. Si ya es “chocante” o fastidioso ver a personas sentadas en una misma mesa chateando en su celular o revisando constantemente las redes sociales, lo será ahora mucho más cuando un grupo de personas se sientan en un restaurante, sin mirarse ni siquiera, porque unas gafas de realidad virtual lo supera todo. Es la muerte de la socialización presencial, estoy segura de que la cuota inicial la puso el celular y ahora serán las famosas gafas de Apple.

No me juzguen de retrograda o anticuada, lo que pasa es que prefiero las sonrisas, las miradas, los gestos de las personas en vivo y en directo antes que resignarme a ser parte de una inmersión en mundos individuales donde las relaciones sociales se estén acabando tal y como las conocíamos. Siento tristeza que los más jóvenes crezcan en un mundo dominado por las pantallas, o las gafas.
No podemos ir en contra vía, la tecnología siempre ganará y si Apple se atrevió a lanzar sus Vision Pro, quiere decir que en unos cuántos años más, quizá en 2030, las gafas tendrán actualizaciones, que sí que van a ser transformadoras y nos llevarán a otra manera de trabajar, socializar y divertirnos.

Seguramente cada vez más aislados y sumergidos en experiencias inmersivas adictivas.
Conclusión: yo veo que la industria digital y todo el mundo de la información y de las comunicaciones, ya le están buscando la nueva fase, etapa o reemplazo a los celulares, tal y como hoy los conocemos. Es por eso que veo venir en los años próximos nuevos accesorios mucho más sofisticados que van a tratar de desplazar a los tradicionales celulares; pueden ser unas gafas, otros audífonos, los relojes o chips instalados en otros accesorios; siento que la competencia digital está allí, en los accesorio, pues las personas de este siglo XXI tienen muy difícil desconectarse del mundo de los aparatos.

Las Vision Pro es una avanzada temprana de unos nuevos invasores o desarrolladores que transformarán las relaciones.

TEMAS


Análisis - Apple - Gafas