Nube: mejor aliada del comercio
Con el último trimestre del año llegan algunas de las fechas más relevantes para el comercio en el país. Tan solo con los días sin IVA, Fenalco espera que se vendan cerca de $18 billones a través de canales digitales y físicos. Sin embargo, este año los e-commerce tienen el gran reto de demostrar que realizaron las correcciones pertinentes ante los fallos de infraestructura digital presentados el año pasado, debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró recibir durante este periodo quejas relacionadas con fallas en páginas, cancelación de compra luego de transacciones exitosas, filas virtuales, entre otros.
Durante esta jornada de exenciones, los usuarios no sólo serán más exigentes, sino que el gobierno incluso podría llegar a sancionar a aquellos negocios que no presten un servicio digital óptimo. El tener un canal de comercio electrónico sólido y robusto pasó de ser un valor agregado a una necesidad fundamental, pues hoy las empresas no solo están invirtiendo en tener una buena infraestructura para sus canales digitales, sino en generar la mejor experiencia de compra para sus clientes con el fin de iniciar un proceso de fidelización.
Los consumidores esperan, cada vez más, tener experiencias de compra en tiempo real más ágiles a través de las plataformas digitales. Para esto, la personalización es esencial para aumentar la eficiencia mediante el uso de datos para responder a las necesidades particulares de cada usuario. Así, los retailers pueden romper las barreras a lo largo del proceso de compra, influyendo en el conocimiento de los cliente sobre de la marca y de esta forma generar un mayor flujo de ventas.
La nube, sin lugar a dudas, lleva siendo por años el mejor aliado para los comercios electrónicos, no solo porque les permite pagar únicamente por los servicios que utilizan, sino porque además garantiza alta seguridad en la información transaccional de los usuarios, disponibilidad continua 24/7 y la escalabilidad que requiere cada plataforma. De esta manera, en los días de alta demanda, la nube asegura que aunque haya una transacción o un millón, el servicio siempre será el mismo.
La acogida de este servicio ha sido tal, que según el IDC, el tamaño de este mercado en Colombia alcanzó los US$545 millones en 2020. Asimismo, esta entidad espera que el consumo de la nube crezca 37,5% (Cagr) de 2019 a 2024.
Para que los comercios electrónicos tengan realmente éxito durante estas fechas y las ventas por este canal alcancen números récord, es primordial estar siempre preparados para lo imprevisto. Brindar una gran experiencia de compra depende del nivel de madurez y adaptabilidad de la arquitectura de cada e-commerce. Por eso, más que nunca, es esencial que los negocios realicen pruebas de cargas de forma recurrente durante el año para que sin importar cuándo sean los días de descuentos, tengan la tranquilidad de que las plataformas darán a basto con la demanda de usuarios. De igual forma, el hacer un monitoreo permanente y seguir un proceso de mejora continua serán esenciales para hacer cambios a corto, mediano y largo plazo.