Analistas 30/06/2023

El compromiso con la comunicación

La comunicación es esencial para que las empresas transmitan su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Sin embargo, en algunas ocasiones estos esfuerzos pueden pasar de largo. Es así como desde la Asociación Nacional de Anunciantes - Anda, comenzáramos a preguntarnos ¿cómo se puede visibilizar el propósito y compromiso de la industria de la comunicación comercial en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

A partir de esta pregunta, surgió hace más de dos años la iniciativa de articular y medir las mejores prácticas sectoriales conocida como la Huella de la Comunicación Comercial Responsable. Una valiosa herramienta construida de la mano de Deloitte, con el respaldo de Augere (firma experta en auditoría de marca) y validación del Global Reporting Initiative (GRI), que además obtuvo un importante reconocimiento internacional al ser ganadora del premio President’s Awards 2022 de la WFA (Federación Mundial de Anunciantes) como mejor iniciativa entre 60 proyectos al ser considerada una herramienta excepcional de comunicación comercial en el mundo.

¿Por qué es importante esta medición? La Huella de Comunicación revela el compromiso real de las organizaciones con la comunicación responsable con la autorregulación y en el marco de ocho principios, entre los que se destacan el cumplimiento, sostenibilidad y propósito de marca, la representación de género, ecosistema digital y protección de niños, niñas y adolescentes, todo esto enmarcado en mensajes publicitarios diseñados por las compañías y que incluyen de manera voluntaria los criterios exigidos por la ley, buscando una difusión responsable, honesta y veraz alrededor de los productos o servicios que ofrecen.

Asimismo, utilizar esta herramienta permite a las empresas identificar sus fortalezas y debilidades en todas las formas de comunicación hacia los consumidores para continuar con la implementación y desarrollo de estrategias enmarcadas en las mejores prácticas.

Por otro lado, la medición también puede generar un impacto positivo en la reputación y la confianza que tienen los consumidores y la sociedad en general hacia las empresas. Si una compañía puede demostrar su compromiso real con la comunicación responsable, logra generar una imagen positiva y una ventaja competitiva en el mercado.

Es importante tener en cuenta que la medición a través de la Huella de la Comunicación es una herramienta valiosa pero que no puede quedarse en la evaluación. Es necesario que las empresas tengan un compromiso a largo plazo articulado con toda la cadena de valor de la industria mediante la sumatoria de mejores prácticas. Ahí está la coherencia y el verdadero propósito de este tipo de iniciativas.

En estos tiempos de cambios acelerados, no podemos quedarnos atrás en nuestro compromiso con la responsabilidad en las comunicaciones, gestionando y reportando nuestro desempeño real en la sostenibilidad. Por eso, desde la Anda, nos enorgullece promover una iniciativa que puede marcar una gran diferencia en la forma en que las empresas abordan su comunicación comercial enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es así como juntos, podemos elevar estándares y contribuir de manera significativa a la construcción de una mejor sociedad para las generaciones venideras.

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