Navegando transformaciones organizacionales en tiempos inciertos
En un mundo con más incertidumbre que nunca, donde el cambio tecnológico y la volatilidad económica son parte del día a día, las empresas necesitan más que solo estrategia. Necesitan acción decisiva. Necesitan impacto.
En Kearney tenemos el privilegio de acompañar las transformaciones de algunas de las compañías más grandes del mundo. Al apoyar a clientes en múltiples industrias con naturalezas únicas, hemos identificado que todas las transformaciones tienen un tema en común: la ambición.
Sin embargo, la ambición no es garantía del éxito. Muchas transformaciones se quedan cortas al no tener los ingredientes correctos. Hemos evidenciado que las organizaciones más exitosas a la hora de materializar su ambición se distinguen por adoptar un enfoque que denominamos Impact First: Primero el impacto.
Más allá de la estrategia: la valentía de actuar
Todos conocemos la planeación estratégica tradicional: presentaciones largas, metodologías complejas y debates interminables. Sin embargo, estas aproximaciones están quedando obsoletas. El éxito consiste en entender que el cambio no se trata del plan perfecto, sino de acciones decisivas y con propósito.
Primero el Impacto es una filosofía que caracteriza a las organizaciones capaces de cerrar la brecha entre una estrategia ambiciosa y cambios realizables. Las organizaciones que hemos acompañado con las transformaciones más exitosas logran reconocer que, en un mundo de disrupciones diarias, la capacidad de moverse con rapidez, inteligencia y de forma colaborativa es la mejor ventaja competitiva.
Los seis pilares que diferencian las transformaciones exitosas
1. Diseñar soluciones hechas a la medida: olvidarse de metodologías genéricas. Cada organización es única y las transformaciones deben adaptarse a su realidad. Esto requiere un pensamiento lo suficientemente flexible para crear soluciones relevantes para el contexto particular de cada organización.
2. Adoptar perspectivas con originalidad: la verdadera innovación nace al ver más allá de lo obvio. Una organización que adopta el enfoque Primero el Impacto logra replantear los retos en oportunidades y descubrir ventajas competitivas en el proceso.
3. Colaborar sin fricciones: lograr trabajar hombro a hombro de forma transversal a toda la organización con un compromiso y una ambición compartidos.
4. Apalancar experticia profunda: transformarse requiere más que análisis superficiales. Exige una comprensión profunda y matizada de los retos que trae el futuro. Todo esto, apoyándose en el conocimiento interno y el acompañamiento de expertos externos.
5. Generar impulso inmediato: desde el primer día, el enfoque está en convertir la ambición en resultados tangibles. Evitar la parálisis del análisis: únicamente acciones contundentes y enfocadas que generan impacto real y medible.
6. Fomentar el reto informado: impulsar a los miembros de la organización a provocar el pensamiento, compartir conocimientos de vanguardia y estimular a las organizaciones a mantenerse por delante de las dinámicas del mercado.
En un entorno tan desafiante como el de hoy y con una complejidad sin precedentes, no existen muchas certezas. Sin embargo, nuestra amplia trayectoria trabajando con miles de clientes nos ha enseñado que el futuro es de quienes vayan más allá del pensamiento tradicional, quienes combinen la ambición audaz con ejecución pragmática y quienes conviertan desafíos en catalizadores del crecimiento.