E-commerce B2B
jueves, 21 de noviembre de 2024
Federico Hederich
El comercio electrónico B2B está a punto de experimentar una revolución significativa impulsada por tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA). Según las principales consultoras del sector, estas innovaciones redefinirán la manera en que las empresas comprenden el comportamiento de los compradores en múltiples canales, marcando un cambio fundamental para los próximos cinco años, se prevé, que el E-commerce B2b se consolidará alrededor de cuatro pilares: centralidad en el cliente, conectividad, agilidad e inteligencia. Esto requerirá integrar nuevas estrategias y tecnologías en sus operaciones, priorizando experiencias personalizadas y eficientes.
La IA transformará el comercio digital, haciendo del cliente el centro de las estrategias empresariales. La agilidad y las experiencias serán fundamentales para mantener la competitividad. En este análisis destacamos como los líderes en E-commerce deben alinear sus hojas de ruta estratégicas para garantizar su relevancia en el mercado.
Un análisis realizado a más de 2.000 profesionales de diferentes sectores arroja datos reveladores sobre la evolución del comercio digital y la adopción tecnológica. En cinco años, el 80% de los usuarios de herramientas “Low-Code” estarán fuera de los departamentos de TI, esto comparado con el 60% registrado en 2021. Estas herramientas, que incluyen tecnologías de arquitectura, diseño y comunicación gráfica, están democratizando el acceso a soluciones tecnológicas, permitiendo que más equipos innoven de manera federada.
Por otro lado, se estima que para 2027 el 20% de las organizaciones de ventas B2B emplearán gemelos digitales de sus clientes, optimizando la generación de ingresos y mejorando las experiencias. Asimismo, muy pronto, el 25% de las aplicaciones personalizadas utilizarán esta tecnología, mientras que para 2028 los gemelos digitales basados en prácticas avanzadas de análisis de datos conservarán su valor un 50% más que los desarrollados con métodos actuales.
En cuanto a las “smart things”, se calcula que en unos 3 años cerca de 15 mil millones de “cosas inteligentes” actuarán independientemente, adquiriendo servicios y suministros para ellos mismos y para sus usuarios finales. Además, los vendedores estarán completamente integrados en las interacciones digitales tanto B2C como B2B, interviniendo solo cuando los clientes necesiten una atención más personalizada.
Para las empresas dedicadas al E-commerce B2B, el desafío será mantenerse al frente de estos cambios mediante estrategias centradas en el cliente, innovación, aprovechando tecnologías emergentes y adoptando la agilidad como parte de sus operaciones diarias. La transformación digital y las automatizaciones de marketing se presentan como herramientas clave para responder a un mercado en constante evolución. Simultáneamente, incorporar inteligencia competitiva permitirá anticipar las necesidades de los clientes, mientras que la innovación en modelos de negocio, procesos y productos garantizará la diferenciación frente a la competencia.
El futuro del E-commerce B2B será dinámico y estará profundamente influenciado por los cambios de comportamiento, económicos y tecnológicos. Para crecer, las empresas deberán construir experiencias de valor, aprovechando el poder de la IA y los datos para generar un impacto duradero. En este contexto, adoptar un enfoque estratégico y flexible será esencial para transformar los retos de la era digital en nuevas oportunidades de crecimiento y éxito sostenible.