Las empresas nos hemos visto afectadas en los últimos dos años por un sinfín de desafíos que tienen en jaque a las cadenas de suministro y que han desembocado en crisis por desabastecimiento, retrasos en las entregas y encarecimiento de los recursos. Para la evidencia está el caso de Colombia, que en el mes de abril alcanzó la cifra más alta de inflación en los últimos 21 años (9,23% según cifras del Dane). Sin embargo, la demanda de servicios y productos no puede dejar de ser atendida y ha sido la oportunidad para muchas compañías de dar el salto hacia la transformación digital, incluso en los aspectos más tradicionales de las operaciones.
En este sentido, un aspecto al que pocas veces se le presta atención es a la digitalización de los procesos de compras empresariales. Numerosas compañías aún continúan con los procesos tradicionales de tres propuestas por licitación, donde la escogencia de estos oferentes se ve limitada por razones de afinidad, tradición y facilidad. Sin embargo, el camino hacia la automatización de compras y licitaciones entre empresas ya ha sido iniciado por algunas compañías que hoy día cuentan con herramientas que utilizan la inteligencia artificial y el Data Analytics para conectar los requerimientos de las empresas con la máxima oferta posible.
En tiempos de crisis, no deberíamos pasar por alto los beneficios de estas tecnologías, siendo uno de los más relevantes el acceso a data y la posibilidad de revisar métricas de cumplimiento en tiempo real, lo que permite detectar oportunidades de mejora en la estrategia de compra y generar ahorros. Así mismo, al haber más proveedores compitiendo por la demanda, las empresas compradoras pueden encontrar nuevas y mejores ofertas, mejorando las condiciones comerciales, tanto en precio, como también descubriendo proveedores con mayores niveles de calidad y diferenciación. Esto se traduce en importantes oportunidades de ahorro y mejora para las áreas de abastecimiento de las organizaciones.
Son estas compañías que se atreven a innovar en estos procesos las que ven los beneficios de manera inmediata. De acuerdo a un estudio del área de Data Science de WherEX para aquellas compras que tienen entre cuatro y seis ofertas (el cual es el promedio en WherEX), se han logrado detectar ahorros de un 8%. En los casos donde se presentan más de nueve ofertas, este ahorro es de 12%. Entonces, por cada proveedor adicional se genera un ahorro de 1,9%.
La inclusión de nuevas tecnologías, puede ayudar a las organizaciones a lidiar de mejor manera con las disrupciones del mercado, de la cadena de abastecimiento e incluso vitales en la supervivencia de muchas compañías. Esta puede ser incluso una oportunidad para las empresas que temen abrirse las puertas con organizaciones de gran tamaño, pero ya no es así, pues con la apertura del mercado, los grandes corporativos buscan nuevos proveedores que les brinden mayores ventajas competitivas y que les permitan cumplir con las demandas de suministros y servicios en los tiempos establecidos.