El 2021 fue uno de los años más gratificantes y esperanzadores de las exportaciones no minero energéticas, al haber registrado la cifra más alta de la historia con más de US$18.000 millones y un incremento superior a 24%, lo cual demostró que realmente pasamos de la reactivación al crecimiento y que el mundo demanda cada vez más productos colombianos.
Este año vamos a redoblar todos los esfuerzos, porque es con hechos y en equipo que vamos a pisar más fuerte en los mercados internacionales.
La invitación es a que más empresas apuesten por la internacionalización como una decisión estratégica de largo plazo para su crecimiento. Y para eso estamos en ProColombia. En promedio, al día 12 compradores extranjeros adquieren productos y servicios colombianos con nuestro acompañamiento; y tres compañías nacionales logran cerrar un negocio internacional.
Según un reciente estudio que realizamos, entre 2010 y 2020 las empresas que recibieron un servicio de la entidad aumentaron, en promedio, sus exportaciones el año siguiente en un 19%. Otro dato muy positivo es que las empresas más exportadoras del país, que tuvieron un servicio de ProColombia, vendieron en el exterior el año siguiente a 10 países más que aquellas empresas que no trabajaron con la entidad. Esto es clave en nuestro objetivo de diversificar los mercados a los cuales llega la canasta exportadora no minera del país.
Macrorruedas, encuentros comerciales, misiones y ferias internacionales; la búsqueda y apertura de oportunidades; asesorías personalizadas; adecuación de la oferta y entrega información valor agregado. Estos son solo algunos de los servicios con mayor demanda por parte de los empresarios colombianos.
Hemos logrado grandes avances en diferentes campos, por ejemplo, en el aprovechamiento del comercio electrónico. Esto gracias al programa de Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en marketplaces internacionales como eBay y Amazon, con el que hemos capacitado a más de 3.900 empresarios en alianza con los marketplace y en el programa de formación exportadora en e-commerce lanzado en 2021. Además, 485 empresas han abierto cuenta y 210 han logrado hacer ventas por US$24,4 millones. Así mismo, tenemos cerca de 56 procesos de admisibilidad de productos agropecuarios en 27 países, en los cuales ProColombia ha contribuido desde lo técnico, identificando oportunidades reales de negocio y en el marco de CO-nectados, articulando Embajadas y autoridades sanitarias en Colombia y en el destino. En equipo hemos podido también acompañar al presidente Duque en diferentes continentes, para cautivar a los distintos inversionistas extranjeros, los cuales han tenido impacto en las ventas internacionales, al tomar al país como plataforma exportadora.
Este año celebramos la tercera década de existencia de ProColombia, una entidad que le ha apostado constantemente a jugar en equipo con todo el tejido empresarial del país, para que, de manera conjunta, se multipliquen las buenas noticias de ventas de las compañías colombianas en el exterior.
Estos 30 años han demostrado que exportar es una decisión estratégica que beneficia al país. Las exportadoras obtienen múltiples beneficios: ganan en competitividad en sus bienes o servicios, ya que los mercados internacionales obligan a cumplir altos estándares; diversifican el riesgo de apostarle solo al mercado interno, y crecen en ventas.