Analistas 08/03/2019

En beneficio de la inversión extranjera

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

La inversión extranjera directa (IED) se ha constituido en un importante activo para el desarrollo, competitividad y crecimiento de Colombia. Nuestro país se ha consolidado como el tercer mayor receptor de capitales y proyectos extranjeros en Latinoamérica, y es uno de los 30 destinos de negocios del mundo según la Unctad.

Para continuar en la construcción de un país donde prime la equidad, como lo ha propuesto el presidente Duque, la meta es crecer por encima de 4%, mitigar la informalidad empresarial y laboral, incrementar los niveles de productividad, reducir los rezagos en infraestructura e insertarse en las cadenas globales de valor. Ámbitos en los que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene trabajando, teniendo como prioridad a las empresas del país.

Desde el liderazgo del Gobierno Nacional nos hemos trazado un camino en el que contamos con herramientas para atraer nuevas inversiones, como la Ley de Financiamiento, para hacer frente a la informalidad, fomentar la reactivación económica y dar oxígeno en materia tributaria y de carga de impuestos a la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Quiero exaltar algunas bondades de la Ley de Financiamiento, una apuesta en pro de los empresarios internacionales y los de Colombia que abre las puertas a la llegada de más inversión extranjera y que apunta a la recuperación y consolidación de nuestra economía.

La Ley establece la reducción progresiva de la tarifa nominal del impuesto corporativo de renta de 33% a 30%; la reducción progresiva de la tarifa aplicable en materia de renta presuntiva de 3,5% a 0%; el descuento tributario de 50% del ICA contra el impuesto de renta a cargo; las normas relacionadas con mega-inversiones y normas de exención aplicables a proyectos agropecuarios, forestales, tecnológicos, de economía naranja y de vivienda.

También ofrece incentivos como la renta diferencial para nuevos proyectos hoteleros a 9%; el descuento en el impuesto de renta del IVA por inversión en activos fijos reales productivos; y la permanencia del beneficio aplicable a aportes voluntarios a fondos de pensiones y cuentas AFC, estos entre otros beneficios como la simplificación de trámites para la formalización de micro y pequeños empresarios.

Se estableció el nuevo régimen de compañías holding colombianas que contempla un régimen tributario preferencial cuando la actividad principal sea la posesión y administración de compañías en el exterior desde Colombia.

Con este régimen el país busca que grupos multinacionales establezcan sus matrices de inversiones internacionales en Colombia.

Lo citado, junto a otros incentivos como el régimen de zonas francas y ventajas competitivas como ser un país diverso, con múltiples polos de desarrollo, ubicado estratégicamente, con variados climas y diversidad de sectores productivos, nos permitirá atraer más proyectos, empresas ancla y apostar por mega-inversiones, (iniciativas de más de $1.000 millones), que a su vez atraen empresas ancla e impulsan a otras compañías que van jalonando encadenamientos productivos involucrando a pymes.

En esa labor estamos comprometidos desde nuestro trabajo en ProColombia, así como abrir nuevas sendas para los empresarios con programas de formación exportadora y acompañarlos en la conquista de nuevos mercados para Colombia, y en la atracción de inversión extranjera cuya transferencia de tecnología, buenas prácticas y empleo calificado, produzcan desarrollo y crecimiento económico.

Tenemos una meta para aumentar la inversión extranjera directa en sectores no minero energéticos, para que a 2022 generen ingresos por más de US$11.200 millones con proyectos que se dirijan a todas las regiones y en la que la Ley de Financiamiento resulta oportuna frente a ese propósito.

Estamos ante una coyuntura clave para invertir, hacer empresa, crecer y apostar por Colombia.

TEMAS


Mercado - Ambiente laboral - Beneficios laborales - Bienestar Laboral