Analistas 10/09/2021

Exportar es cuestión de método

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

Antes del inicio de la pandemia presentamos al país Fábricas de Internacionalización, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con apoyo de Innpulsa, con la mirada puesta en fortalecer los métodos de internacionalización de las empresas colombianas. Esta iniciativa, que cuenta con seis líneas de servicio, ofrece alternativas a la medida de cada compañía para que tengan ventas internacionales constantes de la mano de ProColombia.

Con orgullo podemos decir que este programa ha contribuido decididamente a la reactivación económica segura en exportaciones con más de US$44 millones en ventas internacionales, desde su lanzamiento en febrero de 2020 hasta junio de 2021.

Son cientos los casos de éxito de empresas que han participado y que avanzaron en su meta de internacionalización. Tenemos, por ejemplo, el de una empresa de Cauca perteneciente a la comunidad indígena Nasa que impacta a más de 215 familias en la región, y que ya está llevando sus mochilas al mercado asiático; o una empresa santandereana de caucho que identificó su propuesta de valor, llegando así a mercados como Perú, Chile, Argentina y México. Desde que inició su participación en Fábricas de Internacionalización, ha registrado exportaciones cercanas a los US$800.000.

Son muchas la historias que se repiten en todo el país. En 2020, gracias al programa, 34 empresas exportaron y en 2021, ya son 64. De estas, 10 lograron llegar a mercados internacionales por primera vez.
Por eso, y para continuar por esa senda positiva, abrimos una nueva convocatoria para 305 empresas de bienes hasta el 30 de septiembre, con el fin de fomentar la cultura exportadora, ampliar el tejido empresarial exportador e incrementar las ventas extranjeras no mineras del país.

Este exitoso programa también va en línea con las seis prioridades que trazó el presidente Duque en este último año de Gobierno, donde hay un foco importante en la reactivación segura de la economía, con énfasis en la generación de empleo y en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. En Fábricas de Internacionalización más del 60% de los participantes corresponde a micro y pequeñas compañías.

¡Vamos por más resultados positivos con esta nueva convocatoria!. Sabemos que el mundo pasa por un momento crucial de reactivación, con un repunte del intercambio de bienes, y allí Colombia puede ganar terreno. La Organización Mundial del Comercio tiene perspectivas positivas, dado que prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 8% en 2021, después de haber disminuido 5,3% en 2020.

En este sentido, desde el programa podemos ayudar a perfeccionar ese método de ventas en el exterior en sectores como Agroalimentos, Químicos y Ciencias de la Vida, Metalmecánica y Sistema Moda, los cuales tienen potencial exportador para lograr internacionalizar su oferta.

Si bien la convocatoria está abierta para todos los departamentos del país, identificamos grandes oportunidades de aumentar el tejido empresarial exportador en regiones como Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Huila, Tolima, Magdalena, Bolívar y Atlántico.

Les hago la invitación a los empresarios de las distintas regiones del país para que vean a ProColombia como su aliado en su proceso exportador, y que se inscriban en esta nueva convocatoria del programa. Tengan la seguridad de que podemos competir en los principales mercados del exterior y que la internacionalización es para todos.

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