Durante los últimos cuatro años, bajo una política de atracción de empresas ancla, megaproyectos y el fortalecimiento de herramientas para facilitar la llegada de nuevos proyectos, junto a la puesta en marcha de una estrategia de nearshoring, hemos promovido al país como una óptima plataforma de inversión, producción y exportación de bienes y servicios al resto de las Américas y al mundo.
Siguiendo el mandato presidencial de consolidar una estrategia de promoción y atracción de inversión extranjera directa (IED) para la reactivación económica en favor del crecimiento con equidad, ProColombia, en trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, redobló esfuerzos para posicionar el país como uno de los destinos más atractivos de la región para la llegada de capital extranjero.
Los resultados son sobresalientes. Entre agosto de 2018 y el primer trimestre de 2022, la inversión extranjera directa según el Banco de la República suma US$41.487 millones, y de este monto 77% se dirigió a sectores no minero energéticos, lo que ratifica el crecimiento y diversificación de los proyectos de capital internacional en nuestro territorio.
De esa positiva tendencia de crecimiento también dan cuenta los montos de IED del primer trimestre, que suman US$5.186 millones, la cifra más alta del registro de la Balanza de Pagos para los primeros tres meses de año en la última década.
Un claro signo de reactivación, confianza y respaldo de la inversión extranjera al país y que va más allá: es inversión que está llegando a las regiones y a miles de colombianos. En estos cuatro años, y hablando en particular de la gestión de ProColombia, hemos fomentado el arribo de 755 proyectos que hoy generan más de 325.000 puestos de trabajo en todo el país.
El decidido apoyo del gobierno del presidente Iván Duque, la creación de incentivos tributarios sectoriales, herramientas para la facilitación de atracción de inversión y estímulos para la generación de empleos, así como la modernización del régimen de zonas francas, han hecho parte del lineamiento estratégico para la reactivación y crecimiento económico para generar competitividad y progreso, y, además, nos han permitido conquistar estos importantes resultados.
El rol de todos los actores involucrados como las agencias de promoción de inversión regional, las zonas francas, las cámaras de comercio, las embajadas y el sector privado, ha sido esencial para la activa promoción del país y para crear un óptimo entorno para la llegada de nuevos proyectos, reinversiones, así como alianzas estratégicas con compañías colombianas y otras iniciativas que han transformado y están transformando a Colombia con empleos calificados, transferencia de tecnología y competitividad.
Colombia sobresale por el trabajo articulado entre el sector público y privado que ha sido uno de los factores de éxito y determinantes para la atracción de inversión, lo que ha incidido en el liderazgo a nivel regional en la llegada de proyectos en segmentos como energías renovables, infraestructura, agroindustria y sostenibilidad que hacen parte de los pilares de desarrollo económico del país.
Hoy somos el cuarto mayor receptor de inversión extranjera en Latinoamérica y el Caribe y ocupamos la tercera posición en Suramérica, precedidos por Brasil y Chile.
Sumado a lo anterior, es de destacar las proyecciones de crecimiento económico en las que organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Ocde coinciden en el repunte de la economía nacional con estimaciones de 4,4%, 5,8% y 6,1% respectivamente, superando la media latinoamericana y en el caso de la Ocde, siendo la nación de mayor crecimiento dentro de este grupo de países.
Tenemos clara la necesidad de atraer más inversión para robustecer la capacidad en el sector agrícola, dado el gran potencial que tiene Colombia, así como impulsar la transición energética en un país como el nuestro que cuenta con recursos naturales para aprovecharla y capitalizarla.
También, en el posicionamiento del turismo como eje receptor de inversión en proyectos de infraestructura hotelera y en la oportunidad que representa este segmento como generador de empleo, comercio y competitividad de los territorios.
Otro claro ejemplo del potencial inversionista es el emprendimiento y las nuevas tecnologías, que han jugado un papel clave en la adaptabilidad de las comunidades y empresas colombianas, fomentando el desarrollo de talento que sigue emergiendo y encontrando una oportunidad de la mano de la inversión extranjera y su internacionalización.
Vemos con claridad que hay sectores potenciales donde seguramente la inversión va a ser dinámica. Las bases están sentadas, nuestro país es hoy por hoy una nación con instituciones sólidas y un marco con reglas claras, que se traduce en la confianza inversionista que el mundo deposita en Colombia. Las puertas están abiertas para la inversión extranjera.
Nosotros desde ProColombia estamos listos para seguir trabajando por una meta común: Colombia.
Sea esta una oportunidad para hacer partícipes a los inversionistas instalados en la celebración y entrega de los Reconocimientos a la Inversión Extranjera en Colombia, que tendrá lugar el próximo 22 de junio en la Presidencia de la República. Un espacio para enaltecer la gestión de inversionistas, agencias de promoción y aliados que contribuyen con la competitividad del país y a posicionarlo como un destino óptimo para invertir y hacer negocios.