Esta semana el ranking de Bloom Consulting, aliado oficial del World Economic Forum en la medición de datos, anunció que por primera vez Colombia está en el top cinco de los países de América con mayor valor de su Marca País como destino de negocios.
Nuestro país se ubicó después de Estados Unidos, Brasil, Canadá y México, mientras que a nivel mundial se mantuvo en el top 25 entre 194 países.
Según el ranking de 2019, Colombia mejoró en todas sus variables, con un buen desempeño en aspectos como la atracción de inversión extranjera y la demanda digital, la cual se refiere al atractivo de los países en ese ámbito, medido a través del número de búsquedas online sobre temas como ambiente de negocios, factores socio económicos y sectores estratégicos.
Bienvenido el ascenso en este ranking, que es una muy buena noticia para Colombia en medio de una coyuntura económica mundial compleja, enmarcada por la desaceleración del comercio global. Un momento que puede ofrecer oportunidades para identificar, analizar y aprovechar.
Esta buena nueva también es un llamado a seguir trabajando en el propósito de internacionalización al que le apuntamos y en el que ProColombia juega un rol fundamental como entidad promotora de la llegada de inversión extranjera directa y turistas internacionales al país, así como de las exportaciones de bienes y servicios no mineros.
A pocas semanas de cumplido el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, podemos registrar resultados muy positivos en la materia, los cuales nos invitan a ser optimistas y nos indican que avanzamos en la dirección correcta.
A nivel país, en el primer semestre de 2019 la inversión extranjera directa llegó a US$7.273 millones, lo que significó un crecimiento de 24,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe destacar que el 59,7% de esa inversión se dirigió a sectores no minero energéticos.
Con respecto a la gestión específica de ProColombia, desde agosto de 2018 acompañamos la llegada de 185 proyectos de inversión extranjera directa no minero energética por un monto estimado de US$6.532 millones, entre ellos cuatro empresas ancla y un megaproyecto.
Es un logro que puede generar más de 62.000 empleos en 21 departamentos del país, lo que convierte a la inversión extranjera directa en un vehículo de desarrollo y crecimiento para los territorios del país.
Por supuesto que vamos por más. De acuerdo con nuestro pipeline, más de 700 compañías internacionales han manifestado interés en Colombia como posible destino de inversión.
Una apuesta que contribuye con el aumento de las exportaciones, ya que muchos inversionistas reconocen en Colombia una plataforma ideal para llegar a terceros mercados dadas las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales vigentes, y nuestra envidiable ubicación geográfica, entre muchos otros aspectos.
A propósito de las exportaciones no minero-energéticas, sabemos que hay oportunidades por aprovechar para que más productos colombianos estén en las vitrinas de todo el mundo, y que más empresas se animen a exportar de forma constante.
Algunas ya lo están haciendo de la mano de ProColombia. Desde agosto de 2018, acompañamos a 2.773 empresas de 25 departamentos, las cuales han reportado negocios por US$4.818 millones con empresarios de 140 países. Es un esfuerzo que venimos apoyando focalizados en la diversificación de mercados y de la oferta exportable, el aumento del número de empresas que exportan desde todas las regiones del país y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes.
Lejos de estar solos, los empresarios cuentan con ProColombia como su principal aliado para que su apuesta por la internacionalización sea exitosa y rentable.
Desde luego que el turismo no se queda atrás. También esta semana le dimos la bienvenida a buenas noticias para este sector.
Con respecto a la calificación de 2017, Colombia subió siete puestos en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (Travel & Tourism Competitiviness Index - TTCI), lo que nos ubicó en la posición 55 entre 140 economías.
El índice, publicado cada dos años por el Foro Económico Mundial, mide los factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector, lo que a su vez contribuye a mejorar la competitividad del país.
Son resultados que tenemos que mantener y mejorar. Por eso trabajamos en cuatro frentes: mejorar la conectividad de Colombia con el mundo; focalizar las acciones en viajeros y productos de alto gasto; asesorar a los empresarios de turismo en el desarrollo de su estrategia de promoción y comercialización internacional; e incrementar la captación de eventos de talla internacional.
Buscamos que al final de 2019 hayan llegado al país 4,6 millones de visitantes no residentes, indicador que a junio de este año alcanzó los 2,1 millones, mientras que en materia de conectividad durante este Gobierno se han abierto 26 nuevas rutas aéreas directas internacionales, lo que sin duda facilita la llegada de viajeros internacionales al país.
Más allá de las cifras, obtuvimos logros como el mejoramiento del travel warning para Colombia en Japón y el Reino Unido. Y adicionalmente Colombia fue reconocido como el mejor destino de Suramérica en los World Travel Awards, conocidos como los ‘Oscar del Turismo’.
Vale la pena destacar que todo el trabajo que adelantamos en exportaciones, inversión y turismo internacional está enmarcado bajo una sombrilla, un eje transversal de todos los colombianos que muestra las buenas noticias de Colombia en el exterior e incentiva el orgullo patrio adentro de nuestras fronteras: la Marca País Colombia.
Son resultados que indican que vamos en la dirección correcta. Seguiremos promoviendo la articulación, las alianzas y el trabajo en equipo para mejorar todos nuestros indicadores y posicionarnos cada vez mejor en los rankings mundiales, así como con los empresarios y viajeros internacionales.