Analistas

México en la era Sheinbaum

Francisco Barbosa

La llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum en México plantea muchos retos para su país y para América Latina. Los inicios de esta científica, activista y exalcaldesa de ciudad de México 2018-2023 impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han estado siempre al lado de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) y de una visión que, como ella lo señaló, pretende ser el segundo piso de la 4T (Cuarta Transformación) en la historia de México. Una continuación de Amlo.

Sheinbaum hereda un modelo populista, ideologizado y desinstitucionalizador. Durante el gobierno de Amlo se atacaron las instituciones, al punto de dejar una serie de reformas- ya respaldadas por la nueva mandataria-, con las cuales se busca eliminar órganos independientes en materia de energía y comunicaciones, entre otros, lo cual generaría un freno a las inversiones del país y un riesgo con los tratados de cooperación que se han firmado.

Ni hablar de la reforma judicial que incluirá la elección popular de jueces y magistrados, reducción de magistrados de altas cortes y el establecimiento de jueces sin rostro para enfrentar el narcotráfico y el crimen transnacional. Esta reforma generó que Estados Unidos y Canadá protestarán porque una decisión de ese tenor afecta la separación de poderes y pone en entredicho el marco general de inversiones porque si existen controversias deber ser los jueces independientes quienes deben desatarlas.

En cuanto a la inseguridad, la regla sigue siendo la política de diálogo con los narcos y criminales. No se han podido reducir los homicidios en el país que pasaron de 157.198 homicidios con el expresidente Peña Nieto a 193.612 en el sexenio de Amlo.

La primera acción deberá enfocarse en el rol que le dará a la Guardia Nacional en la lucha contra los carteles y evaluar la reorganización de la policía (municipal, estatal y federal). Esa división, producto del federalismo del país, impidió en el gobierno de Amlo aclarar las responsabilidades en la masacre de estudiantes en Ayotzinapa en 2014 y que le costó políticamente mucho en su momento al expresidente Peña Nieto, como lo reconoce en el libro que acaba de ser publicado por Mario Maldonado, ‘Confesiones desde el exilio’.

Los feminicidios también deben ser motivo de atención. 20.861 mujeres muertas en el sexenio. En la salud, se desmanteló el seguro popular y se remplazó por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), y luego, por el Imss Bienestar, disminuyendo la cobertura, como lo recuerda el profesor Mariano Schettino. Eso lo compensaron con subsidios y brigadas.

La migración será otro asunto que tendrá que abordar con el nuevo presidente de los Estados Unidos y con nuestra región y ni hablar de la ambigüedad de Amlo frente al fraude electoral en Venezuela.

La elección de Sheinbaum se debe a que los partidos se desdibujaron, los expresidentes se exiliaron y Amlo trabajó día y noche sin descanso en el país con múltiples equivocaciones pero con una presencia permanente. La elección de la primera presidenta de México encontró la economía a 3,5% con atisbos de desaceleración, desempleo de 3%, déficit fiscal creciente, congreso mayoritario, una parte del sector privado conforme y 24 de 32 gobernadores respaldando a Amlo. Con ese escenario, la nueva Presidenta buscará gobernabilidad para conducir seis años a México.

TEMAS


Claudia Sheinbaum - México - AMLO