Tribuna Empresarial 17/07/2017

Tecnologías emergentes

Hoy en día, tras la era de la economía digital, las empresas han emprendido una carrera por el camino de la innovación y la transformación, en donde la identificación y adopción temprana de las tendencias tecnológicas provee una ventaja significativa que permite incursionar y competir acertadamente en un mercado global cambiante.

Por esto, creer en las tecnologías emergentes y dar un paso hacia la implementación de nuevas herramientas que permitan a las organizaciones estar a la vanguardia de lo que los usuarios, clientes y proveedores requieren, es garantizar el éxito y el crecimiento del negocio. En un futuro no muy lejano todas las cosas estarán de alguna manera conectadas a la red, lo que dará la posibilidad de intercambiar información valiosa entre ellas mismas y quienes las utilizan.

El panorama que estamos viendo en este momento muestra el reto para el que se deben empezar a preparar tanto las compañías que aún no se han transformado digitalmente, como las que diariamente están en un proceso de innovación. Pensar en los avances tecnológicos que traen consigo el desarrollo, no necesariamente es asegurar la innovación total o el éxito del negocio, ya que en la mayoría de los casos, la tecnología es solo un activador que le ayuda a las empresas a responder ante los cambios y requerimientos que el día a día le exige el negocio o la industria.

Por esta razón, deben ser las mismas organizaciones quienes deben tener la iniciativa de apostarle y empezar a incursionar en este nuevo camino, en el que la evolución digital deja a su disposición algunas tecnologías emergentes que pueden ayudar a mejorar o transformar los modelos de negocio para sobrevivir y prosperar en la economía digital.

Tendencias como Machine Learning, máquinas de inteligencia artificial y aprendizaje avanzado que se componen de redes neuronales y procesamientos de lenguaje natural; Knowledge workspace, aplicaciones inteligentes que funcionan como asistentes personales virtuales; Conversational Application, una solución que centra su enfoque en las interfaces de conversación por medio de chatbots, que son robots que simulan diálogos para generar respuestas a usuarios por medio de redes sociales, y dispositivos habilitados.

Además de Blockchain, un tipo de libro contable que le da valor a las transacciones y que promete transformar los modelos operativos de las empresas y Multi Modal o Intelligent Digital Tech, un tipo de tecnología inmersiva que hace referencia a la realidad virtual (VR) y a la realidad aumentada (AR). Son solo cinco de 10 tendencias o soluciones que están logrando transformar la interacción entre personas con otros y que marcarán la innovación de las compañías durante este año.

Una clara muestra de cómo la era llamada de la ‘Transformación Digital’ crece y se alimenta cada día más de las tecnologías emergentes. Sin duda, en 2017 las compañías tendrán nuevas opciones y oportunidades para evolucionar y construir un camino sólido hacia el éxito empresarial, en el que la prioridad deberá ser la implementación, desarrollo e innovación de tecnologías emergentes que asegurará que el negocio pueda sobrevivir en la Economía Digital.

TEMAS


Construcción