En los últimos días, la zona del Micay en el centro del Cauca, se ha encontrado en problemas, algunos de ellos por el azar de la naturaleza, otros por las inconformidades de un pueblo cansado de la falta de progreso y arranque, y uno peor, el olvido de un gobierno central que ha prometido llevar esa vía para que llegue el progreso, pero que no ha sucedido.
Por los años 1850, el presidente José Hilario López , caucano él, encargó una expedición que tuvo como fin trazar el mapa del país, ademas de dar a conocer nuevas especies de flora y fauna, costumbres y otros tantos temas que por falta de métodos de comunicación en la Colombia de esa época no eran tan fácil de aprender; esa expedición se llamó la Comisión Corográfica y fue liderada por el coronel italiano Agustín Codazzi hasta 1859, cuando muere en la antigua aldea del Espíritu Santo, hoy la población de Codazzi, muy cerca de Valledupar.
En 1855, Codazzi, durante su travesía por el estado del Cauca, hace un hallazgo, el cual dice que es un gran descubrimiento: el camino al mar. Este camino es a través de la zona de Micay, en donde comprende lugares como San Juan de Mechengue y Muchique, en donde se llega a una zona fluvial que los llevaba a las costas del Naya, Aji o el Micay; Codazzi consideraba esto como una forma de llevar el progreso al Cauca , un modo de que los productos de esta zona del país salieran a la costa sin tener que pasar por Cali y no llegar hasta Buenaventura.
El coronel italiano mencionaba que ya existía un camino de herradura, creado por Manuel Antonio Arboleda Arroyo, quien tenía minas en la zona, pero al parecer, este camino de herradura fue el único que perduró con el pasar del tiempo, ya que Codazzi presentó su proyecto bien sustentado al Gobierno, siendo la respuesta positiva por parte del mismo representado por el señor Pedro Jose Velasco y Valdes, pero este nunca se realizó.
Esto, debido quizás a las siete guerras civiles que tuvo el país posterior a esto, muchas de ellas con alta presencia en el Cauca, ya que este fue el estado más grande del país; por su parte, los descendientes de Arboleda Arroyo siguieron sus trabajos en las minas y continuaron utilizando el camino hecho por su ancestro.
A comienzos de 2024, el presidente de Colombia , Gustavo Petro, enérgico como siempre en sus discursos, dijo con mucho “perrenque” al Ministro de Transporte durante una reunión con la población de López de Micay : “La carretera del mundo Andino al mar tiene que ser un hecho. Son 40 km. Compañero Ministro, ponga prioridad ahí”, al parecer una frase que se quedó en el uso exagerado del micrófono y en el tintero, ya que no se ha vuelto a escuchar nada al respecto.