Analistas 08/02/2023

Claramente, Piqué-tty

Germán Eduardo Vargas
Catedrático/Columnista

Sin claridad mental, los tecnócratas se Concentran en la riqueza y el crecimiento Bruto (PIB). Ególatras y libertinos, deshonraron la dignidad humana, el bienestar emparejado y la sostenibilidad colectiva.
Según Petro, la infidelidad femenina era delito. Igualadas, están de moda las disputas entre “lobas”; Belizza de la U. Nacional e Irene del MinMinas conforman una manada de ‘enemigas internas’. También Shakira, quien depende de las desengañadas tercermundistas que corean su diatriba -sin reivindicación, pues mostró su “peor versión”-.

Neoliberal, tiene “deuda en hacienda”. También humilla a las que usan marcas baratas, porque sólo algunas “mujeres facturan” y hacen parte del 10% de la población que posee 76% de la riqueza, según el Informe sobre Desigualdad Mundial 2022 (World Inequality Lab), coordinado por Piketty.

Hasta que la muerte nos separe, Uribe advirtió ‘Ojo con el 22’. Con nostalgia por la reelección pensó “yo valgo por 2 de 22”; además, su encrucijada incordió: fracasó “mi supuesto reemplazo” (Santos-Duque), y nunca “debí votar ese gato”, alias Fico. Como “no quiero otra decepción”, y “del amor al odio hay 1 paso”, revelaré cómo el Gobierno del Cambio ha sido infiel a sus fundamentos y promesas.

Aunque “tiene nombre de persona buena”, Mariana cautivó su cortejo con cantos de sirena: perjuró que ‘la izquierda se ha vuelto perezosa, y debe centrarse en la creación de riqueza’ (ElPais.com, 15/5/2021). Eso resonó en la cenicienta que lucha contra la pobreza calzando Ferragamo. Placer culposo o amor prohibido, aquella declaración comparte rasgos con el ‘estudien vagos’ de la desquiciada Cabal, y desvió la atención de la abandonada redistribución para la equidad.

Sin superar la traumática separación del Estado de Bienestar, la sociedad coqueteó con diversas personas jurídicas que no demostraron reciprocidad, fueron pérfidas o usurparon capital semilla, subsidios comerciales y beneficios tributarios. Neoconservadora, la “Patrona” Mazzucato hace gala de transfuguismo, y oculta su despecho proyectando el mismo Emprendimiento que marchitó al erario.

Petro debería darse una segunda oportunidad con Piketty, quien invoca las capitulaciones del Contrato Social. También la justa repartición de bienes para confrontar la inequidad, la degradación de la clase media, la insostenible deuda y la supremacía de tantos especuladores -no propiamente innovadores ni agregadores de valor-, que rompieron el compromiso entre Esfuerzo y enriquecimiento Lícito.
Tratándose de una relación tóxica, reitera que no podemos seguir teniendo ‘paciencia’, y exige otras compensaciones por diversas externalidades (Colombia ocupa la posición 108/141 del Financial Secrecy Index, la 153/167 en equidad y es podio en deuda per-cápita entre los emergentes, usando el International Debt Report).

Claramente, la miserable tributaria de Ocampo no puede pagar la cirugía plástica que exige Mariana. Y saboteó la terapia de emparejamiento, porque Piketty demandaba impuestos progresivos y ‘pronunciados’, para que la inequidad, el desahucio y la soledad no siguieran pareciendo naturales, y pudieran ser ‘reducidas a sus justas proporciones’.

Petro, estás “tan raro que ni te distingo”. Eclipsado, vivías en “Chía”; ahora te asesora “Ferrari”. ¿Eso aclara o justifica tu traición a Piqué-tty, el bueno, y a Colombia?

TEMAS


Thomas Piketty