MinCiencias de espalda a las universidades
El Decreto 1279 de 2002 establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales en Colombia. En su artículo 10, sobre productividad académica, se definen puntajes y topes según la modalidad productiva: reconocimientos en revistas especializadas; producción de videos, obras cinematográficas o fonográficas; libros que resulten de una labor de investigación; libros de texto; libros de ensayo; premios nacionales e internacionales; patentes; traducciones de libros; y obras artísticas. Todos ellos hacen parte de la productividad académica de los profesores universitarios.
Me voy a referir al primer ítem: reconocimiento en revistas especializadas (tipo A1, tipo A2, tipo B y tipo C). Aquí existen dos líneas bien diferenciadas: las revistas nacionales y las revistas internacionales. Para este proceso, anteriormente Colciencias y, en la actualidad, Minciencias es la entidad encargada de clasificar las revistas nacionales y homologar las revistas internacionales bajo una plataforma denominada Publindex. Esta clasificación es la que permite a los profesores universitarios mejorar sus condiciones laborales vía aumento de la remuneración salarial por la productividad académica derivada de la publicación de investigaciones en revistas especializadas nacionales o internacionales, que una vez publicados los artículos deben someterse al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, cuerpo presente en todas las universidades públicas.
Dada la gran cantidad de revistas nacionales y con la intención de mejorar los indicadores internacionales, Colciencias, durante el gobierno Duque, realizó una reclasificación nacional que dejó por fuera muchas de las revistas en las cuales publicaba una gran cantidad de investigadores en Colombia. Esto derivó en una migración hacia la publicación en revistas internacionales, en las que los procesos son más complejos, más lentos y con un mayor nivel de exigencia, de acuerdo con cada campo de conocimiento, pero que, al final del ejercicio, sitúan a las universidades -y a los profesores- colombianas en la frontera del conocimiento.Lo que uno, como investigador, esperaría es que exista reciprocidad entre los esfuerzos que realizamos para publicar en revistas internacionales y la voluntad política de Minciencias para mantener actualizada su base de datos de revistas homologadas. Ellos saben que, sin dicha actualización, no podemos someter esa productividad al Comité de Puntaje (CIARP), con las implicaciones que este proceso tiene tanto para las universidades como para los profesores investigadores.
En el caso de las revistas nacionales, es decir, para efectos de su clasificación, se puede leer en el portal de Publindex lo siguiente: de acuerdo con la Resolución 2041 del 2 de diciembre de 2022, se prorroga la vigencia de la categoría de las revistas indexadas actualmente en Publindex. El artículo 1 señala: “Prórroga de las vigencias: Prorrogar la vigencia de las doscientas ochenta y siete (287) revistas clasificadas en Publindex en la convocatoria Nº 910 de 2021, hasta tanto se disponga la publicación de los resultados del nuevo proceso de indexación, el cual se anunciará oportunamente”.
Es decir, MinCiencias presenta en la clasificación de revistas nacionales un retraso superior a cuatro años, pero con la salvedad de que existe una prórroga de las vigencias de la última clasificación: seguimos con la misma categorización hasta tanto no se publique una nueva resolución. En contraste, para las revistas homologadas internacionales, se puede leer en el portal de Publindex de Minciencias: “El Servicio de Indexación informa que fue actualizado el listado de revistas extranjeras homologadas para el periodo enero de 2024 a junio de 2024”. Esto implica un retraso de 18 meses, lo que en la práctica significa que Minciencias le da la espalda a las universidades y a los profesores universitarios.
No existe voluntad política, por parte de Minciencias, para publicar una resolución que establezca que, hasta tanto no se realice una nueva homologación, seguirá vigente la última actualización del listado de revistas internacionales homologadas. Voluntad política: eso es todo lo que se necesita.