Analistas 08/11/2025

Otro aire minero

Giovanni Franco Sepúlveda
Ph.D. Profesor Universidad Nacional de Colombia

Con el ánimo de contribuir a la discusión de temas de carácter nacional que tienen un impacto sobre la geopolítica global, me tomo el atrevimiento de esta columna a proponer diez elementos clave para las bases de una política minera para la Colombia 2026-2030:

Plan de conocimiento geocientífico nacional para proyectos mineros: Definir alianzas internacionales con servicios geológicos de países como China, EE.UU. o Reino Unido para avanzar de la minería con alta probabilidad de ocurrencia de depósitos minerales a proyectos reales, mediante un modelo robusto de conocimiento geológico minero.

Impulso a la minería para la transición energética: Alinear la política minera con la transición energética, aprovechando los minerales estratégicos del subsuelo colombiano para fomentar la industrialización y generación de valor agregado y producción de insumos para energías limpias.

Seguridad y soberanía alimentaria minera: Utilizar recursos minerales para garantizar la producción y suministro independiente de fertilizantes, reduciendo la dependencia de importaciones de países como Rusia y Ucrania y aprovechando los yacimientos de fosfatos que hemos tenido históricamente.

Formalización y articulación multisectorial: Reunir a empresas medianas y grandes con el gobierno (municipal y nacional) y mineros formales para definir rutas legales y aprovechar los altos precios internacionales de minerales, incentivando los deseos de formalización que poseen la mayoría de mineros en el país.

Censo minero integral actualizado: Desarrollar un censo minero nacional que recoja la información actualizada sobre unidades productivas (técnica-económica), condiciones sociales y ambientales, para fundamentar políticas públicas precisas.

Articulación institucional intersectorial: Impulsar un esfuerzo coordinado entre Ministerio de Minas, Dane, Upme, DNP y Agencia Nacional de Minería para consolidar datos y estructurar políticas basadas en información sólida.

Programa nacional de compra de oro: Crear un programa estatal que compre oro directamente a pequeños y medianos mineros, facilitando su formalización, bancarización y asegurando la redistribución equitativa de la renta minera.

Carbón térmico y coque con política realista: Reconocer la importancia actual y futura del carbón térmico y coque en la economía mundial, superando estigmatizaciones y desarrollando una política minera que contemple su explotación responsable para asegurar la seguridad energética nacional e incrementar los niveles de comercio internacional.

Exploración acelerada de cobre: Priorizar la exploración de cobre como mineral estratégico para la transición energética, adoptando mecanismos ágiles apoyados con decisión política para alcanzar posiciones competitivas en la región. Actualmente, la extracción deja de ser exclusiva del departamento del Chocó e inicia una nueva etapa en departamentos como Antioquia, Cesar y Guajira.

Fortalecer institucionalidad y democracia minera: Valorar la democracia, libertad, institucionalidad y trabajo honesto como pilares para sobreponerse a modelos fallidos y promover la minería sostenible y competitiva a mediano y largo plazo.

Estos elementos integran un marco orientado a fortalecer la base mineral colombiana, impulsar la formalización, apoyar la transición energética y fomentar una minería legal, sostenible y equitativa con impacto social positivo apoyada en las empresas, sentando las bases para tener otro aire minero.

TEMAS


Análisis - Minas - Minería