Analistas 27/03/2023

Tecnología y tejido empresarial

Giovanni Stella
Gerente general de Google Colombia, Centroamérica y el Caribe

Durante cerca de 12 años de presencia en Colombia, en Google hemos visto el poder transformador de la tecnología para generar nuevas oportunidades, impulsar negocios y emprendimientos, y apoyar el crecimiento y el desarrollo del país y su gente. Productos como el Buscador de Google, Google Play, Workspace y YouTube, y las herramientas publicitarias de Google, han ayudado a liberar ese potencial nacional. De hecho, según un estudio de la consultora Alphabeta, en 2021, gracias a estos productos las empresas colombianas llegaron a generar beneficios económicos por alrededor de $6,37 billones.

Y es que en el país abundan las historias de tiendas locales, floristerías, agencias de viaje o empresas familiares -por nombrar tan solo algunos representantes del universo del tejido empresarial nacional- que han encontrado en la tecnología un vehículo para crecer y proyectarse hacia el futuro, no solo en lo económico, sino también en lo personal.

Esas historias nos inspiran todos los días. Como la de Walter Giraldo, fundador de una panadería y pastelería 24 horas, en Yopal, que a pesar de tener un flujo escaso de clientes en 2020 debido a las restricciones por la pandemia, es una muestra de resiliencia, creatividad y esfuerzo. Después de crear su Perfil de Negocio gratuito en Google, Walter siguió operando con ventas en línea y un servicio de entregas a domicilio. La panadería aumentó sus ventas en 30% y generó nuevos empleos para poder cubrir la demanda.

Otro caso notable es el de Tatiana Ramos, que fundó su floristería en Cartagena. Gracias a su estrategia de publicidad digital a través de campañas en Google Ads, pasó de vender 3 arreglos florales por día a comercializar alrededor de 13 productos diariamente. Adicionalmente, su Perfil de Negocio en Google les permitió empezar a vender 2 o 3 productos al día a clientes en el extranjero. Gracias a este crecimiento, Floristería Tati Ramos hoy cuenta con dos tiendas físicas en Cartagena, y emplea a seis personas, generando bienestar económico y social a nivel local.

Pero además de las herramientas, sabemos que la educación juega un papel fundamental para promover la innovación y el crecimiento económico. Por eso, apoyar la formación de talento en el país ha sido y sigue siendo una prioridad para nosotros.

Nuestro compromiso con Colombia se extiende también a los medios, que ejercen una influencia muy importante en la vida de los ciudadanos. Apoyamos a editores y periodistas ayudando a las personas a encontrar su trabajo periodístico y dirigiéndolas directamente a sus sitios. Globalmente, enviamos más de 24.000 millones de visitas cada mes a los sitios de noticias y hemos apoyado a 1.182 organizaciones en América Latina con US$26 millones.

Estos casos son solo una pequeña parte de la historia que hemos escrito a lo largo de estos años. Seguimos convencidos de que el país tiene un gran potencial. Por eso estamos comprometidos a seguir apoyando e impulsando a su gente.

Desde Google seguiremos estando al lado de los colombianos para acompañar a Walter, Tatiana, Juan y muchos otros emprendedores en su camino al éxito y seguir construyendo en conjunto en este maravilloso país.

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