Analistas 20/05/2023

Valor y contexto

Gustavo Moreno Montalvo
Consultor independiente

El valor de los bienes que posee una persona o una sociedad se puede estimar desde la perspectiva económica como la suma de los dineros que el propietario o propietarios recibirán por su utilización acertada en el tiempo.

Para la tarea se aplica el concepto de flujo libre de caja, que resulta de sumar a la utilidad neta las depreciaciones y amortizaciones, los intereses y la provisión para impuestos causados, y restar al resultado de esta suma los impuestos directos que efectivamente se pagarán en cada período, los requerimientos de recursos para financiar el aumento de volumen, y las inversiones previstas.

Para sumar cifras futuras es preciso reconocer el valor del dinero en el tiempo, mediante la aplicación de una tasa de descuento que refleje el costo ponderado de la deuda y del capital, fuentes de recursos.

Hay, pues, importantes elementos inciertos en cualquier estimación de valor. Son importantes el desenvolvimiento comercial, la calidad de la gestión, la vigencia de los productos en un mundo cambiante, y la dinámica de variables externas al ámbito de la firma: el crecimiento económico, la tasa de interés y los eventos del mundo en general.

Aún la mejor administración está limitada por lo que ocurra en el país o países en los que tiene lugar la actividad de la entidad. La estabilidad fiscal y monetaria es importante, pero también lo son la buena educación para ofrecer oportunidades similares a toda la población, la orientación al uso eficiente de los recursos públicos y privados para que el impacto del presente en el futuro sea positivo, y el acierto en establecer reglas de convivencia y juzgar conductas frente a las reglas. Las regiones ofrecen a inversionistas ventajas comparativas relativas naturales y destrezas de sus habitantes; los países son conjuntos de regiones.

Así las cosas, quizás lo más relevante para construir valor es el acierto en las políticas públicas. Sin crecimiento, que depende en buena medida de reglas en asuntos de comercio internacional, impuestos y generación de empleo formal, no hay aumento sostenido de las ventas para entidades de cierta importancia.

Los linderos de los países ponen límites a las posibilidades de crecimiento; son barreras, sobre todo en materia laboral, de impacto diverso según el caso. Si el grueso de los negocios de una firma proviene del mercado doméstico de su país de origen, los resultados se determinarán en parte significativa por la calidad de los caminos escogidos para el aumento del ingreso y el uso acertado de las posibilidades de lo público.

El mercado de capitales facilita el acceso a recursos para aprovechar circunstancias favorables. En condiciones de crecimiento modesto pierde parte de su razón de ser, pues las empresas financian su inversión con retención de utilidades; no requieren recursos adicionales de capital.

En contraste, en circunstancias de desempeño positivo importante y sostenido, el mercado permite obtener recursos de capital y deuda de manera transparente. En ese contexto se reduce la brecha entre el valor capturado por la gestión y el potencial de la firma, e inversionistas y colaboradores se benefician. En ese contexto impulsar el crecimiento es decisivo para el futuro de los trabajadores, aportantes a fondos de pensiones que invierten en el mercado con posibilidad de ser incluso los actores centrales.

TEMAS


Propiedad privada - Tasa de Interés - Mercado de capitales