Preguntas al CEO sobre la IA
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología en constante evolución y con implicaciones profundas en todos los sectores del negocio. Ante su creciente relevancia, resulta crítico que las Juntas Directivas aborden una serie de preguntas esenciales para evaluar cómo se está preparando su empresa para afrontar las transformaciones que trae la IA a su industria.
1. ¿Qué acciones estamos tomando para asegurar el acceso a los datos necesarios que potenciarán el aprovechamiento de la IA en nuestro negocio? La capacidad de análisis avanzado de la IA requiere grandes volúmenes de datos, que permiten dar respuesta a esas preguntas que no se responden de estómago o con el Excel, e incluso para desafiar los paradigmas históricos. Por lo cual la primera responsabilidad del CEO de cara a la IA es asegurarse que hay amplitud y diversidad de datos más allá de la información del ERP y la navegación en el e-commerce, tales como, el conocimiento del cliente, la experiencia de uso de los productos, la gestión operativa en la manufactura y los canales de distribución, entre otros.
2. ¿Cómo estamos estandarizando los procesos internos para facilitar la integración de agentes de IA en nuestro negocio? La revolución laboral impulsada por agentes de IA, similares a Siri o Alexa pero aplicados a funciones empresariales como ventas, abastecimiento o atención al cliente, exigirá procesos de negocio estandarizados que permitan una automatización fluida y minimicen los errores.
3. ¿Cómo está transformando la IA los roles en nuestra industria y cómo nos estamos preparando para esto? Determinar cómo la integración de la IA, especialmente los agentes de IA, cambiará los roles actuales, qué habilidades nuevas serán necesarias y cómo se capacitará a los empleados para trabajar junto con agentes de IA es esencial para una transición exitosa.
4. ¿Qué acciones estamos tomando para proteger la infraestructura tecnológica y los datos contra ciberataques? Es vital contar con estrategias robustas de prevención de intrusiones y planes de recuperación eficaces que sean regularmente puestos a prueba en simulacros, evaluando tanto el tiempo de respuesta como el nivel de recuperación de información alcanzado.
5. ¿Cómo puede la IA mejorar nuestros productos o servicios de cara al cliente? Esta pregunta busca explorar las aplicaciones prácticas de la IA en la innovación de productos, personalización de servicios y mejora de la experiencia del cliente. Uno de los primeros impactos que está generando la IA es la automatización de las áreas de servicio al cliente, sin embargo, esta pregunta tiene un segundo componente clave, ¿Cómo vamos a equilibrar la automatización con la intervención humana?
6. ¿Cómo mediremos el impacto de la IA en nuestra eficiencia y rentabilidad? Más allá de la preparación y la implementación, es crucial tener claridad sobre las métricas que evaluarán el éxito de las iniciativas de IA. Esto puede incluir métricas específicas en incremento en ventas, ahorros de costos, mejoras en la productividad, o mejoras en la satisfacción del cliente.
Si la percepción general es que estas preguntas no son pertinentes para la situación actual de su empresa, es aún momento de reconsiderarlo. Ignorar la realidad de la IA no solo es imprudente; pone en grave riesgo el futuro competitivo de su empresa.