Transformación digital en la industria
En el dinámico mundo de los negocios actuales, una de las mayores incertidumbres radica en prever y adoptar a tiempo las innovaciones tecnológicas que serán relevantes para mantener la competitividad en el sector de mercado donde se opera. En este contexto, las curvas de madurez tecnológica emergen como herramientas valiosas para reducir la incertidumbre en la elección de tecnologías y determinar el momento óptimo para su adopción. Una de las herramientas más renombradas para el análisis de madurez de tecnologías es el “Hype Cycle” o “Ciclo de Expectativas” de la consultora estadounidense Gartner, instrumento que representa gráficamente el nivel de madurez de diversas tecnologías para un sector específico.
A finales de 2022, Gartner lanzó el “Hype Cycle” para la transformación digital e innovación en la manufactura. Este informe sirve como guía para comprender las tecnologías que están y estarán impulsando la transformación del sector manufacturero en la presente década. De las múltiples tecnologías mencionadas en dicho informe, quiero resaltar aquellas que considero son prioritarias en el contexto competitivo de la industria latinoamericana:
La primera revolución en la manufactura está centrada en la gestión basada en datos: una de las mayores prioridades de las organizaciones es mejorar la toma de decisiones, haciéndolas más oportunas y precisas. Para ello, es fundamental contar con tecnologías que permitan digitalizar, conectar y analizar los datos de la operación, entre ellas: (i) Plataformas de trabajador conectado (digitalización de operaciones), que conectan digitalmente a los trabajadores a través de dispositivos móviles, brindándoles en tiempo real información relevante y retroalimentación inteligente; (ii) Internet de las cosas (IoT), cuyos sensores y dispositivos instalados en maquinaria y equipos recolectan una gran cantidad de datos en tiempo real sobre rendimiento, desempeño y calidad, entre otros factores; (iii) Analítica de datos y Machine Learning, que nos permiten analizar la información recogida por las plataformas de trabajador conectado y el IoT, para descubrir la información no obvia y tomar decisiones mejor informadas; (iv) Realidad virtual y aumentada, para desplegar en tiempo real información valiosa al trabajador.
La segunda revolución gira en torno al uso de robots colaborativos y vehículos autónomos en la producción y la intralogística, para soportar la ejecución de las actividades 4D: “Dull, Dirty, Dangerous and Difficult” (aburridas, sucias, peligrosas y difíciles).
Finalmente, la tercera revolución se centra en la manufactura aditiva, también denominada impresión 3D, la cual permite aumentar la disponibilidad de repuestos de la fábrica sin inversiones en inventario y, además, permite eliminar los gastos asociados a herramientas en la fabricación de productos de baja tasa de producción y corto ciclo de vida.
Las industrias líderes en el mundo, incluyendo muchas Pyme, están adoptando tecnología de punta para asegurar su competitividad futura. La alternativa es quedar rezagado. ¿Estás listo para abrir la puerta a las tecnologías que asegurarán el futuro de tu empresa?