Tribuna Empresarial 21/03/2023

Participación de mujeres en el agro

Javier Brenes
Director ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia

Aumentar la participación productiva de las mujeres en las diferentes industrias se ha convertido en un eje estratégico fundamental para la reactivación económica y la equidad social de los diversos sectores económicos a nivel global y el agroindustrial no es la excepción. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si las mujeres agricultoras contaran con los mismos recursos productivos que los hombres para participar de los sistemas alimentarios, el hambre que padece el mundo podría reducirse entre 100 y 150 millones de personas.

Frente a este tema, Colombia ha avanzado en materia de equidad en los últimos años, sin embargo, el sector agroindustrial aún tiene brechas de género por superar. De acuerdo con el Dane, la participación femenina en esta industria durante 2020 fue de 29,2%, baja en comparación con el sector floricultor (64%) y el ganadero (42,9%).

Desde nuestra experiencia en Cargill y alineados a nuestro propósito de ayudar al mundo a prosperar desde una nutrición segura, responsable y sostenible, la generación de espacios de participación y empoderamiento de las mujeres es clave para el desarrollo de la industria y por este motivo hemos promovido a través diferentes iniciativas, una cultura que abraza la equidad, la diversidad e inclusión en el sector agroindustrial, no sólo al interior de la compañía, sino también con las comunidades y proveedores. Como resultado de esto, hemos logrado que en nuestra Granja El Vínculo, ubicada en el Valle del Cauca, la más tecnificada de su tipo, 100% del liderazgo y 50% de su equipo operativo sea femenino; así como nuestra planta de producción más grande en el país y la planta de alimentos en el oriente, sean también dirigidas por mujeres.

De igual forma, la Incubadora Caribe localizada en Mahates, Bolívar, cuenta con 50% de participación femenina en el total de su fuerza laboral, avanzando así hacia la meta global de Cargill de paridad en 2030. Estos avances se dan en un sector en el que históricamente el liderazgo y la mano de obra en su mayoría ha sido dada por hombres, logrando un cambio cultural e impulsando el crecimiento del negocio a través de la diversidad.

Esta oportunidad de crear escenarios más equitativos también nos ha permitido reestructurar nuestras operaciones, integrando instalaciones más inclusivas para el bienestar de nuestros equipos, entre las que cuentan salas de lactancia para apoyar esta importante faceta de nuestras colaboradoras.

Para lograr una transformación real, pedagógica y sostenible en la búsqueda de mayor participación de las mujeres en la industria, resulta primordial implementar acciones como la generación de espacios de escucha, incentivar la participación de todos los actores del sector y fomentar políticas claras y equitativas a nivel de género y experiencias al interior de las diferentes organizaciones y entidades.

El futuro de la alimentación y la agricultura debe ser más inclusivo y diverso para brindar las soluciones innovadoras que se necesitan en materia de seguridad alimentaria. Desde nuestra experiencia en Cargill es relevante que cada una de las iniciativas que se realicen en el sector en búsqueda de la equidad, promuevan la vinculación, el empoderamiento y resiliencia de la fuerza femenina.

TEMAS


Agro - Mujeres - Cargill