Invertir en innovación: el futuro para la salud

Javier Castro

Las recientes intervenciones de los candidatos a la Presidencia de la República han resaltado la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y mejorar la oferta de soluciones y tratamientos que permitan el bienestar de los colombianos.

Muy acertadamente, la prevención ha sido el concepto transversal en la mayoría de las propuestas, un primer paso para construir un modelo de salud integral y eficiente.

Con este objetivo, los esfuerzos en el desarrollo e innovación de medicamentos juegan un rol importante en la gestión de la salud de los colombianos, ya que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes curando, controlando enfermedades y aumentando la esperanza de vida.

En este sentido, el anhelo por mejorar la salud es la puerta de entrada a un círculo virtuoso, en el cual, la curiosidad apalanca el deseo de innovar para avanzar y descubrir nuevos tratamientos que respondan a las necesidades de los colombianos. Lo anterior, únicamente es posible a través de la creación y uso de tecnologías modernas y a la vanguardia.

Dicho esto, vale traer a colación un reciente estudio elaborado por el investigador de la Universidad de Columbia, Frank Lichtenberg, quien evidenció, entre otras cosas, una estrecha relación entre la esperanza de vida y la innovación en las tecnologías en salud. En su estudio, Lichtenberg encontró que la esperanza de vida en el país está incrementando, en buena medida, gracias al acceso a tecnologías de calidad en salud y procesos de innovación en medicamentos. Esto, en términos de costo-efectividad , podría llegar a significar un ahorro de US$4.734 en la medicación por año de vida en pacientes menores a 70 años.

La gran conclusión que nos deja, es que no podemos darnos el lujo de conformarnos con lo que hasta ahora hemos logrado como sociedad y es nuestro deber ir por más.

Desde las farmacéuticas continuaremos trabajando por generar valor a la sociedad y al sector salud a través de la constante innovación para que los pacientes, eje central y corazón de nuestra actividad, siempre tengan a su disposición lo mejor para su salud. A su vez, seguiremos enfocados en consolidar nuestro aporte a la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano, apoyando las estrategias adecuadas, siempre y cuando se encuentren en un marco jurídico estable y con las metodologías correctas. Esto con el fin de poder garantizar dicho sostenimiento.

Para concluir, es importante resaltar que sin importar el campo de acción o el lugar en cual nos encontremos, la innovación tecnológica ha sido y seguirá siendo la piedra angular que sustenta los avances que logramos como sociedad.

En este sentido, para el sector salud, la evidencia sugiere que aumentar y facilitar la inversión en tecnologías y desarrollo de nuevos medicamentos será una manera para que la agenda de sostenibilidad, muy presente en las propuestas de los hoy candidatos presidenciales permita mejorar el actual sistema de salud y la calidad de vida del paciente.

TEMAS


Competitividad - Innovación - Elecciones 2018 - Colombia - Iván Duque - Gustavo Petro - Tribuna empresarial