Con miras a alcanzar en unos años los tan anhelados US$100.000 millones en ventas internacionales, el país debe sacar provecho de todo lo que el entorno de comercio exterior puede ofrecer. Es por esto que el ritmo exportador del país debería apalancarse en herramientas complementarias como las certificaciones de todas clases, para poder generar más ventas constantes en el exterior. Como en salsa y todos los ritmos bailables, hay que saber dar los pasos indicados para movernos con mayor soltura y más libertad, con el fin de conquistar los jurados de los destinos internacionales.
Allí la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) surge como un aliado fundamental, ya que es la máxima calidad de confianza que genera una empresa de comercio exterior ante el Estado colombiano y sus autoridades aduaneras. A través de esta, una compañía es reconocida como empresa con altos estándares de seguridad en su cadena de suministro.
Esta calidad se establece mediante un acto administrativo que otorgará los máximos beneficios aduaneros y tributarios en Colombia. Así mismo, incrementa los niveles de confianza de las autoridades aduaneras hacia la empresa, disminuyendo controles y generando un canal exprés para sus operaciones. También concede más de 25 beneficios que se traducen en menores costos de operación y mayores flujos de caja.
Hoy en día, existen más de 70.000 empresas certificadas como OEA en 91 países del mundo. De las cerca de 11.000 compañías exportadoras en Colombia, unas 671 cuentan con esta certificación y se compone de 425 importadores, 208 exportadores y 38 agencias de aduana, de acuerdo con cifras de la Dian.Hemos recortado terreno con competidores como México que hace unos años nos llevaba 10 veces más de ventaja, sin embargo, todavía tenemos espacio para seguir creciendo, gracias a una figura que puede aumentar aún más el posicionamiento de Colombia como un origen de confianza.
Está previsto que el próximo 17 de abril se firme el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, entre los programas Ctpat (por sus las siglas Customs Trade Partnership Against Terrorism de EE.UU.) y OEA de Colombia Vale recordar que los ARM están entre los principales beneficios que tiene la certificación OEA. Son acuerdos firmados entre los países para reconocer mutuamente a las empresas que han implementado esta figura en cada país; en ellos se establecen las circunstancias y condiciones de reconocimiento y aceptación de las figuras de OEA, su proceso de implementación, evaluación, monitoreo, y mantenimiento del reconocimiento mutuo.
Según la Organización Mundial de Aduanas - OMA (WCO por sus siglas en inglés), se perciben principalmente estos beneficios luego de suscribir los ARM: aumento de la eficiencia económica, reducción de los tiempos y costos asociados al control aduanero gracias al trato preferente; disminución de costos y demoras, mediante la merma de inspecciones o inspecciones prioritarias; mejora la predicción y precisión del movimiento de mercancías de un territorio a otro, mejorando la competitividad, y restringe el hurto de la carga, mejorando la seguridad de las dos partes.
Desde Analdex ponemos en evidencia la conveniencia operativa, logística y de simplificación de trámites para optar por la calidad OEA, además construimos equipos multidisciplinarios al interior de la empresa que permitan cumplir con los lineamientos de las normas. Igualmente, implantamos, en cada una de las áreas involucradas, el valor que tiene esta figura y su papel en el desarrollo de otros departamentos de la empresa relacionados con la gestión del comercio exterior.
Las empresas que realizan el diagnóstico y la implementación de la figura de OEA con Analdex, cuentan con el acompañamiento permanente que solo un gremio como este puede ofrecer. Acá la invitación es para que cada vez más empresas puedan obtener este reconocimiento que trae consigo la posibilidad de fortalecer nuestras exportaciones y seguir posicionando a Colombia como un proveedor de confianza.