Palos en las ruedas
jueves, 12 de diciembre de 2024
Javier Díaz Molina
Pareciera que el Gobierno Nacional quisiera acabar con los generadores de carga, poniéndoles más palos en las ruedas. El Ministerio de Transporte acaba de expedir dos nuevas resoluciones donde realiza modificaciones al Sistema de Costos Eficientes del Transporte - Sice-TAC, sin medir las consecuencias que esto traerá a los generadores de la carga y, por ende, a los transportadores.
La nueva regulación y el aumento del combustible Acpm de $400, a partir del primero de diciembre, tienen un impacto en los costos del transporte de más o menos entre 8% y 10% para rutas de larga distancia (por ejemplo, Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Santa Marta, Medellín-Cartagena), lo cual se va a ver reflejado en los productos para esta temporada de diciembre, más los aumentos de los peajes que estarán alrededor de 9% y 10% para enero de 2025.
Asimismo, el impacto de la nueva normatividad y el aumento del combustible en las rutas cortas es mucho mayor como se evidencia a continuación:
La falta de flexibilidad del sistema Sice-TAC generará mayores ineficiencias a la logística colombiana y, por lo tanto, mayores costos; por ejemplo, el establecimiento de 1 hora fija en cada una de las siguientes actividades: espera en el cargue, cargue, espera en el descargue y descargue en una operación de transporte, las cuales van al costo de viaje y hace que los empresarios no tengan ningún incentivo para la reducción de estas horas logísticas.
Por otro lado, el Ministerio de Transporte estableció que los vehículos de carga solo pueden operar 288 horas al mes de las 720 horas que tiene un mes, es decir que un equipo de transporte solo es utilizado 40% del tiempo, lo cual genera una ineficiencia.
Para sectores como la construcción, la industria, el agropecuario y la minería, va a tener un impacto muy grande dado que sus costos logísticos están de alrededor de 20%. El Gobierno Nacional en vez de premiar a los que hacen bien la tarea con menores tiempos logísticos, se encarga de castigarlos, subiéndole los costos.
Estos aumentos en los costos del transporte presionarán a que la inflación no baje al ritmo que el Gobierno Nacional y los expertos esperan, asimismo, no apoya en nada a la reactivación de la economía que tanto está promoviendo el Ejecutivo.
La invitación es a generar más espacios de diálogo entre los distintos actores de la cadena de comercio exterior del país, con el fin de no perder aún más competitividad con los vecinos de la región. Tratemos de no generar más ruido, ya que 2025 viene cargado de mucha noticia internacional, especialmente con Estados Unidos y su política proteccionista a cargo de Donald Trump.
Cuenten con Analdex para que la articulación público privada sea una realidad y podamos generar soluciones que contribuyan al desarrollo de las distintas regiones del país.