Analistas 22/09/2023

El efecto Mateo

Javier Tovar Márquez
Profesor Inalde Business School

¿Se ha preguntado usted por qué algunas personas tienen más éxito que a otras?, ¿por qué existen personas que entre más logros acumulan (llámese dinero, logros académicos o reconocimiento), más fácil llegarán a nuevas metas? Es muy probable que la respuesta se encuentre en el efecto Mateo.

El Efecto Mateo es una teoría propuesta inicialmente en el ámbito de la sociología de la educación y sostiene que los recursos acumulados generan ventajas adicionales con el paso del tiempo. Aunque la teoría se originó para explicar fenómenos sociales, su aplicabilidad se ha extendido a los mundos tanto empresarial como financiero.

El primer aspecto clave del efecto Mateo en los negocios está asociado a la acumulación de recursos. Empresas con más capital, ya sea financiero, humano o tecnológico, tienen una mayor capacidad para invertir en oportunidades de crecimiento, innovación y eficiencia.

Desde el punto de vista financiero, una empresa con fuertes reservas de efectivo podría invertir en investigación y desarrollo, lo que derivaría en innovaciones que aumenten aún más sus ingresos. Pero también puede verse en inversiones de capital. Los fondos o empresas con un historial de éxito tienden a atraer más inversiones. Entender el efecto Mateo puede ayudar a los inversores a identificar las oportunidades más lucrativas, enfocándose en fondos o activos que ya muestran signos de éxito sostenible.

En la toma de decisiones empresariales, el efecto Mateo sugiere que las inversiones en áreas ya exitosas tienen más probabilidades de producir rendimientos significativos. Por lo tanto, en lugar de diversificar en múltiples líneas de negocio o mercados, la estrategia podría centrarse en fortalecer las áreas donde la empresa ya tiene una ventaja competitiva.

Por otro lado, podemos analizarlo desde una óptica personal y en este punto la disciplina cumple un papel fundamental. Las rutinas de trabajo diarias aumentan nuestras capacidades técnicas y de liderazgo, las cuales nos llevarán a tener mejores oportunidades. Si la disciplina es constante, encontraremos personas que nos enseñarán valiosas lecciones, tendremos la oportunidad de viajar, conocer más personas, llegar a nuevos objetivos y, con ello, contar con más recursos para estudiar en las mejores escuelas y llegar a posiciones de dirección. Entender esta dinámica también nos ayudaría a fortalecer nuestras relaciones de pareja, ayudándonos a construir tanto los objetivos individuales como los de la familia.

Empresas como Amazon han basado su éxito sostenible, en parte, gracias al efecto Mateo: mejor infraestructura y alcance atrae más proveedores, lo que a su vez atraerá más clientes, expansión, diversificación y retornos económicos.

En el ámbito individual de liderazgo, personajes como Lionel Messi saben que gracias al efecto Mateo podrán generar un cambio exponencial en el fútbol en los Estados Unidos, pues un gran jugador en la MLS despertará el espíritu de todo un equipo, llegarán probablemente nuevos jugadores de élite, lo que conllevará a tener mejores partidos de fútbol y, de esta manera, alcanzar más espectadores y patrocinadores, boletería más cara, estadios llenos, derechos de televisión y un flujo de dinero constante. Habrá que darle tiempo al tiempo, pero lo que sí es cierto es que al que más tiene, más se le dará.

TEMAS


recursos de la sociedad - Éxito - oportunidades de negocio