Por sus características y funcionalidad, ¿corresponden los productos de Tesla al segmento de vehículos o, en realidad, forman parte del grupo de software y tecnología? La respuesta es que quizás sea un poco (o mucho) de ambas. Las empresas buscan constantemente maneras de innovar y mantenerse competitivas. Una estrategia emergente que ha demostrado ser altamente efectiva es la integración diagonal. Este concepto ofrece ventajas únicas al conectar y combinar capacidades de diferentes sectores que tradicionalmente no estarían relacionados. Tesla, un pionero en la industria automotriz y energética, es un ejemplo perfecto de cómo la integración diagonal puede impulsar la innovación y el éxito empresarial.
¿Qué es la integración diagonal?
Se refiere a la creación de enlaces y sinergias entre sectores o áreas de negocio que no están directamente relacionados vertical u horizontalmente. Este tipo de integración implica conectar y combinar tecnologías, conocimientos y recursos de diferentes industrias para crear productos o servicios innovadores. La integración diagonal permite a las empresas diversificar sus capacidades, reducir riesgos y abrir nuevas oportunidades de mercado.
El concepto de integración diagonal es relevante en este momento por la irrupción de la inteligencia artificial en los modelos de negocios. Ofrecer un gran producto no es suficiente; desde ahora, una nueva ventaja competitiva será saber combinar las funcionalidades propias de nuestros productos o servicios con los volúmenes de datos y su integración con la inteligencia artificial. Un ejemplo tangible de esta nueva dinámica es el concepto “power by the hour” en el que, gracias a un análisis profundo de los datos y utilizando IA, las aerolíneas han sabido crear un modelo de suscripción donde pagan una tarifa fija basada en las horas de vuelo de los motores. Esto les permite trabajar de manera más enfocada en mantenimientos predictivos que, además de eficientes, son mucho menos costosos. Todo esto tiene un resultado financiero, ya que permite tener un costo fijo y predecible, eliminando el riesgo de costos de mantenimiento inesperados.
En cuanto a Tesla, esta empresa se enfocaba en la producción de automóviles eléctricos. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que, para maximizar el impacto de sus vehículos en el mercado, ya no era suficiente con abordar el tema del uso de energía. Ahora su ventaja competitiva se debe construir también desde el uso de los datos. Tesla recoge a diario información en sus vehículos (medida por millones) que los hacen ser mejores cada día, no solo en la conducción sino también en la eficiencia, en la operatividad de sus recursos y, lo más importante, en el aprendizaje. No en vano, Tesla tiene en estos momentos uno de los chips más potentes del mercado, todo al servicio de la industria automotriz o ¿quizás del software? o ¿del hardware?
Usted y sus equipos de trabajo deben empezar a revisar el impacto de la IA y los datos en su modelo de negocios. No desestime esfuerzos en revisar nuevamente su oferta de valor, ni tampoco crea que este es un problema de otros y que nunca llegará a su industria. Quizás cuando se haga las preguntas correctas se dará cuenta que es este justo el momento de iniciar el camino hacia la integración diagonal.