Tribuna Universitaria

Los estamos incomodando

Jerome Sanabria

Mi movimiento #NoConMiAhorro, crítico de la reforma pensional, ha sido blanco de ataques desde hace meses. Nos atacan desde medios “independientes” y ‘fact-checkers’ hasta el canal propagandístico del gobierno, Rtvc. Explicaré aquí, una vez más, por qué la reforma pensional es una expropiación. Pero antes, recapitulemos sobre la campaña de desprestigio:

En junio, ‘ColCheck’ publicó un artículo tachándonos de mentirosos y negando que la pensional sea una expropiación, basándose únicamente en fuentes afines a la reforma.

¡Una clara falta de rigor periodístico!. En septiembre, ‘Cuestión Pública’, de la misma casa de ‘ColCheck’, publicó un artículo en el que, sin pruebas, afirmaban que nuestra campaña era impulsada por María Fernanda Cabal. ¡Falso! Y la semana pasada, ’ColCheck’ vuelve y juega, pero ahora señalándonos por recibir financiación de la fundación Atlas Network para nuestro documental. Nada nuevo, esto lo anunciamos con orgullo desde el primer día.

Para rematar, la cereza del pastel: El medio propagandístico del gobierno, Rtvc, publicó un artículo que recicla las mismas “noticias” para proseguir la campaña de deslegitimación contra #NoConMiAhorro. Se nota que los estamos incomodando. ¿Queda alguna duda de quiénes están detrás de esto?

Ahora sí, ¿por qué la reforma pensional es una expropiación? En un debate económico, la entendemos como el hecho de que la propiedad privada pase forzosamente a ser propiedad estatal. Que los gobernantes nos quiten lo que es nuestro. El mejor ejemplo de ello: el pilar semicontributivo, donde estarán el 75% de colombianos, quienes no se pensionarán pero cuyo ahorro está en una cuenta individual. Antes podían retirarlo al cumplir la edad pensional, pero ya no podrán.

Su ahorro se trasladará forzosamente a Colpensiones. Dejará de estar en una cuenta individual (propiedad privada), para ir a un fondo común (propiedad estatal). Se les entregará a los afiliados cual ‘goteras’, en mensualidades que parten desde los $82.000, según el Ministerio de Hacienda, y tres años después de la edad pensional: mujeres a los 60 y hombres a los 65 años. Y lo peor, cuando los afiliados fallezcan, las rentas vitalicias no se heredarán. ¿Quién se quedará con el ahorro? Colpensiones.

En cuanto al pilar contributivo, casi todos estaremos obligados a cotizar en el fondo común, sin más opciones. Los sistemas como Colpensiones funcionan como una pirámide en donde se usan las cotizaciones actuales para pagarles a los pensionados; o sea, nuestro dinero será usado para financiar la deuda pensional del Estado, y no para pagar nuestra propia pensión. A la larga, no solo expropian el flujo, sino también el stock -el acumulado-.

Es una expropiación porque nuestro ahorro ya no será nuestro -al transferirse a Colpensiones-, ni será utilizado para pagar nuestra pensión -porque Colpensiones es una pirámide-, ni nos dejarán disponer de él -no podremos retirarlo, sino que recibiremos rentas vitalicias-, ni tampoco podremos heredarlo si morimos -con el pilar semicontributivo-.

Es lamentable que ‘ColCheck’ desdibuje su naturaleza de fact checking y termine reducido a ser una máquina de propaganda gubernamental. En #NoConMiAhorro entendemos que los ataques se deban a que estamos incomodando. Pues bien, ¡seguiremos haciéndolo!

TEMAS


Ahorro - Estado - Pensiones - Rtvc