Analistas

Mini pensiones

Jerome Sanabria

Hablemos del mayor descaro de la reforma pensional: el pilar semicontributivo. Este pilar eliminó de tajo la libertad de elección de los afiliados y, peor aún, les roba su ahorro, entregándoselo en forma de “mini (muy mini) pensiones”. Este pilar será el eje de nuestra demanda desde #NoConMiAhorro.

Aunque en mi columna “Asalto pensional” traté este tema meses atrás, lo traigo de nuevo a colación porque, cuando se trata de injusticias, repetirlo no está de más. Este pilar está dirigido a 75% de afiliados que, aunque cotizan, no cumplen con el requisito de semanas. Esos trabajadores hoy tienen diversas opciones que la reforma les quita.

Mi papá fue afiliado a un fondo privado y no alcanzó las semanas requeridas. Cuando cumplió la edad de pensión, tuvo dos opciones: pedir la devolución de sus saldos y disponer de ellos, o elegir que su ahorro se convirtiera en un Beneficio Económico Periódico (Beps), es decir, que su ahorro y rendimientos se dividieran en mensualidades, respaldadas con un subsidio de 20%. Algo muy similar a las ‘rentas vitalicias’ que plantea el nuevo sistema pensional. Pero, ¿cuál es el primer problema?

La reforma pensional eliminó la opción de devolución de saldos y obliga a los trabajadores a que su ahorro se convierta en mensualidades. Esto elimina el carácter voluntario de estas mensualidades y pasa por encima de la libertad de elección del trabajador, condenándolo a recibir “mini pensiones” que, según respondió el Ministerio de Hacienda a un derecho de petición que envié, partirán en $82.000 mensuales y, en el ‘mejor’ de los casos, de $280.000 para quienes cotizan bajo un salario mínimo. ¡Es infame! Esto afecta a más de 12 millones de colombianos.

¿Cuál es el segundo problema? ¡Roba el ahorro! Vuelvo al caso de mi papá: cotizó siempre bajo un salario mínimo y alcanzó 416 semanas. La mitad cuando tenía menos de 22 años y la otra mitad cuando tenía 45. Al cumplir 62 años, pidió su devolución de saldos y, para sorpresa de todos en casa, recibió ¡$112 millones! Este es el gran efecto de los rendimientos de su ahorro en su fondo privado. Si en ese entonces hubiera operado el nuevo sistema, mi papá habría tenido que esperar tres años más para recibir una miserable mensualidad de $110.000, según el propio Ministerio de Hacienda.

¿Qué es mejor para mi papá? ¿Recibir $112 millones o mensualidades de $110.000? En todo caso, bajo el nuevo sistema no hubiera podido escoger. Además, su ahorro dejaría de ser heredable pues si hubiese fallecido mientras recibía su ‘renta vitalicia’, sus $112 millones se habrían perdido. Injusto, ¿verdad? Si esto no es un robo explícito, no sé qué lo sea.

Porque me opongo a que les roben los ahorros y sueños a los colombianos, y se laven las manos entregando unas “mini pensiones”, invito hoy a los damnificados por esta reforma a firmar la demanda que radicaremos ante la Corte Constitucional en: https://forms.gle/xmK27oKbzbpMJ3qL6. ¡#NoConMiAhorro!

TEMAS


Sistema pensional